Cimadevilla rechazó la idea de armar una primaria con Massa y Macri

 Cimadevilla rechazó la idea  de armar una primaria con Massa y Macri
LPO“Vamos a terminar dándole los dos tercios al PJ”, se lamentó. El lunes se reúnen en el partido para decidir.
El radicalismo estalló esta tarde por la decisión del sector mayoritario que conducen Ernesto Sanz y Gerardo Morales de proponer este lunes resolver las tensiones internas por la política de alianzas, realizando una gran primaria de toda la oposición que incluya a Mauricio Macri y Sergio Massa, anticipada ayer en exclusiva por LPO.

La idea será debatida el lunes en una reunión con 80 dirigentes de primera línea del radicalismo de todo el país, probablemente a realizarse en el municipio bonaerense de San Fernando. En diálogo con LPO, el senador por Chubut, Mario Cimadevilla, confirmó la propuesta y adelantó que planteará su rechazo.

“No podemos hacer un frente con las viudas de Kirchner. Sergio Massa y Alberto Fernández fueron jefes de Gabinete cuando se tomaron las medidas que tanto criticamos”, le dijo a LPO Cimadevilla, quien en Chubut enfrenta al ex gobernador Mario das Neves, ahora en el Frente Renovador.

Y advirtió sobre un riesgo: “Si contribuimos a que Massa y Scioli sean los dos primeros, le vamos a dar los dos tercios del Congreso al peronismo para que controlen todo. No podemos hacer eso. Ya estamos grandes para hacernos los distraídos, sabemos que después de la elección los peronistas se juntan en dos minutos”, agregó.

Sanz les confirmó entre hoy y ayer a los principales dirigentes de la UCR -que lo consultaron por la primicia de este medio- que efectivamente el lunes habrá dirigentes que pedirán realizar una primaria amplia que lo incluya a Massa. Será el caso, por ejemplo, de quienes ya se mostraron con el tigrense, como el senador Gerardo Morales y el diputado José Cano.

Pero son varios más los que conversan con el líder del Frente Renovador y se sientes más cómodos cerca suyo que de Macri. Es el caso del ex vicepresidente Julio Cobos, del senador correntino Nito Artaza o de su par formoseño Luis Naidenoff.

De hecho, la solución de compromiso que llegaron ayer Sanz y Morales para destrabar la cumbre del lunes, surgió luego que el presidente del radicalismo confirmara que su propuesta de hacer una primaria que sólo incluya a Macri no iba a pasar por toda la dirigencia.

Sanz y Macri cruzan señales acuerdistas

En este marco, el único que permanece agazapado es Massa, que mantiene un silencio cerrado ante la posibilidad de sumarse o no a una gran primaria. Sin embargo, en su entorno confirmaron a LPO que la propuesta de los radicales lo ubica tanto a él como a Macri en un brete porque los pone ante la disyuntiva de aceptar o rechazar lo que saben es un reclamo mayoritario de buena parte de la sociedad a la oposición: Que se unan para derrotar al kirchnerismo.

Sanz muy consciente de este reclamo, publicó hoy una columna en Clarín, en la que pareció anticipar los argumentos de su discurso del lunes para justificar la primaria con Massa y Macri.

«Las alianzas electorales son una cuestión importante porque se trata de ganar, y en democracia ganar es sumar. Por eso nuestro instrumento político se define con tres palabras: Frente (es decir, no secta, ni siquiera partido); Amplio (es decir, abierto y no cerrado sobre sí mismo); y UNEN (es decir, no separan ni excluyen ni se autoadjudican el derecho de admisión)», advirtió.

Y subrayó que «aunque el deseo de cambio sea mayoritario en la sociedad, no hay ninguna fuerza política en la oposición que, por sí sola, sea capaz de aglutinar esa mayoría» y «por ese lado, tienen razón quienes insisten en que, para que exista una auténtica alternativa de poder, hay que sumar y añadir fuerzas, aunque sean disímiles».

El acuerdo planteado por Sanz y Morales incluiría un compromiso escrito de todos los candidatos presidenciales que se sumen a la gran primaria opositora de aprobar unas treinta leyes claves si llegan al Gobierno, previamente acordadas.

Cimadevilla, acaso convencido que el líder del Frente Renovador sería el ganador de esa primaria, advirtió a este medio: “Lo que no pueden hacer ellos es regalarle el partido a Massa porque les solucionó un problema”.

Más tarde, en diálogo con la agencia DyN, fue más explícito en su idea de sólo permitir que se incorpore a la primaria el líder del PRO: «Con Macri puedo discrepar en algunas cuestiones, pero no puedo dejar de reconocerle su republicanismo, su respeto por las instituciones, por la oposición y con la prensa», elogió y admitió que su nexo con el PRO es el senador Diego Santilli.

Macri el martes pasado había dado el primer paso al proponer en un mensaje en Facebook una gran primaria opositora, aunque en su caso, excluyendo a Massa. “Las paso pueden ser la herramienta que necesitamos, no lo descarto. Quizá en ellas tengamos la oportunidad para ver claramente todas las cosas que tenemos en común con otras fuerzas, sin necesidad de que cada uno deje de ser quien es”, publicó entonces.

Y luego mencionó explícitamente a Lilita Carrió y a Sanz. “Somos muchísimos los que queremos un cambio verdadero y que no estamos dispuestos a renunciar a esa oportunidad. Veo esa vocación en Ernesto Sanz, la veo en Lilita Carrió”, dijo Macri.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.