Circuito de trekking potencian el Cerro 7 Colores

 Circuito de trekking potencian el Cerro 7 Colores

El turismo interno hace que en cada departamento se busquen nuevas propuestas para los sanjuaninos. En esta línea trabajó la Municipalidad de Calingasta que potencia otra de sus bellezas naturales: el Cerro 7 Colores, situado en Ruta 149 a 5 kilómetros del Cerro Alcázar, en la localidad de Hilario.

“Este era un destino emergente y buscamos posicionarlo, el sanjuanino ya conoce la Pampa El Leoncito, el Observatorio y el Cerro Alcázar, así que ahora ofrecemos un atractivo más y es el Cerro 7 Colores”, contó el director de Turismo y Cultura calingastino, Heber Tapia.

Este espacio actualmente ofrece a los visitantes un mirador astronómico y un circuito de trekking. Al respecto, Tapia comentó: “Este sitio se abrió al turista mediante un proyecto de huellas mineras que logró hacer el camino. Cuando lo abrimos, nos dimos cuenta que captó la atención de muchos calingastinos, así que decidimos trabajar en el sitio”.

“Por eso pusimos un mirador astronómico con el Ministerio de Turismo. Este cartel te indica las constelaciones que se ven desde ese punto y se puede interpretar el cielo sin necesidad de ir hasta el observatorio. Es un punto donde no hay contaminación lumínica y de fácil acceso”, agregó el director. Esto se suma a los otros 2 miradores que hay en el departamento, el del Cerro Alcázar y el del Cerro Teta Colorada.

La otra opción para quienes visiten este lugar es el circuito de trekking. Sobre esto el director dijo: “El circuito es sobre la falda del cerro y ofrece una vista panorámica muy interesante. Los guías turísticos del municipio son los encargados de este tour gratuito. Se estima que son 2 horas y media en el lugar. Además, hemos colocado cartelería y ensanchamos los caminos para quienes deseen ingresar en vehículos, sin alterar la belleza natural de este lugar”.

El valor histórico del cerro

Este cerro cuenta con una gran riqueza histórica por esto desde la comuna han reducido el ingreso del público a ciertas zonas que son de interés de estudio de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) desde lo geológico y paleontológico.

“Esta es una formación de la era mesozoica. Las formas que tiene el cerro se deben a la erosión hídrica y eólica, y los colores a los minerales que tiene el lugar como la arcilla, bentonita y yeso”, comentó Tapia.

En el Cerro 7 Colores en la década del ’40 se trabajaba en minería artesanal. De esa época ha quedado un rancho minero y algunas vetas abiertas donde se extraía bentonita, material que se dejó de sacar porque perdió valor. Desde entonces, este espacio quedó al abandono hasta que se empezó a trabajar con fines turísticos en el 2018. //RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.