Civiles evacúan el Donbás ante imparable avance de Rusia

 Civiles evacúan el Donbás ante imparable avance de Rusia

«Estamos sacando gente cada día. Quedan unos 23.000 residentes», dijo el alcalde de Sloviansk, Vadym Lyaj. «¡Llamo a todos a evacuar!», instó el gobernador Pavlo Kyrylenko.

La evacuación de civiles continuó el miércoles (06.07.2022) en la ciudad ucraniana de Sloviansk ante el avance de las fuerzas rusas, que buscan conquistar toda la cuenca minera del Donbás, en el este del país, después de que las autoridades instaran a sus pobladores a abandonar sus viviendas y resguardar sus vidas.

La ciudad, que antes de la guerra tenía 100.000 habitantes, es blanco de bombardeos masivos rusos desde hace varios días. Periodistas fueron testigos el martes de la caída de varios cohetes sobre el mercado de la ciudad y en calles adyacentes, donde los bomberos multiplicaban las intervenciones para apagar los incendios. La parte del mercado que no resultó dañada siguió funcionando y atendiendo clientes.

«Liquidaré lo que queda y ya está, y nos quedaremos en casa. Tenemos sótanos, nos esconderemos allí. ¿Qué podemos hacer? No tenemos ningún sitio donde ir, nadie nos necesita», comentó Galyna Vasyliivna, una vendedora de frutas y verduras, de 72 años.

El alcalde de Sloviansk, Vadym Lyaj, dijo que en la ciudad todavía quedaban unas 23.000 personas, pero mantuvo que los rusos no habían conseguido rodear el municipio.

«La evacuación está en marcha. Estamos sacando gente cada día. Quedan unos 23.000 residentes. Muchos fueron evacuados en autobús hasta Dnipro, más al oeste», explicó. «La ciudad está bien fortificada. Rusia no logra avanzar», aseguró.

«Rusia ha convertido toda la región de Donetsk en un punto caliente peligroso para los civiles», dijo por su parte el gobernador Pavlo Kyrylenko en Telegram. «¡Llamo a todos a evacuar! La evacuación salva vidas», agregó.

En Slovyansk, que al parecer se encuentra entre los principales objetivos de Moscú en Donestsk, el alcalde Vadym Lyaj dijo que los autobuses y trenes estaban listos para transportar a los civiles al oeste del país. «¡No corran riesgos! Hagan las maletas». dijo Lyaj.

A primera hora del miércoles, el ejército ucraniano informó de que habí repelido los ataques rusos cerca de Lisichansk y «infligido pérdidas significativas al enemigo», pero la información no pudo ser verificada de forma independiente.

gs (afp, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.