Clarín se acerca a Cobos/Binner/Carrio y se aleja del PJ

 Clarín se acerca a Cobos/Binner/Carrio y se aleja del PJ

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia avalando la Ley de Medios, fue la diputada nacional por UNEN, Elisa Carrió, quien se convirtió en la principal figura política que se alzó contra la decisión del máximo tribunal generando un fuerte contraste con la reacción de otros sectores, especialmente el PJ. Así, el Grupo Clarín, que apostaba por el peronismo para 2015, estaría empezando a virar hacia el espacio que integran radicales, socialistas y aliados, cuyos grandes ganadores del 27/10 además de Carrió fueron Julio Cobos en Mendoza y Hermes Binner en Santa Fe. En tanto, en el massismo, no todos comparten la preferencia por Daniel Vila y Alberto Pierri.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El fallote la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando la constitucionalidad de la Ley de Medios dejó como única aliada visible del Grupo a la diputada Elisa Carrió, que tiempo atrás había denunciado “un pacto” por las reuniones del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, así como otras reuniones con otros integrantes del máximo tribunal. La exposición de la diputada electa por el espacio UNEN marcó un fuerte contraste con otros referentes políticos más cautos en sus declaraciones públicas sobre la resolución del máximo tribunal.

El Grupo habría tomado debida nota de esto. Una versión que circula con fuerza en las últimas horas indica que el multimedios estaría cambiando su apoyo táctico para las presidenciales del 2015 desde el PJ hacia el eje Cobos/Binner/Carrió, a pesar de que el ex gobernador socialista apoyó la Ley de Medios con el voto de sus diputados y senadores en el Congreso, aunque en los últimos días exhibió sus reparos sobre el fallo de la Corte y la aplicación de la norma por parte de la AFSCA.

Clarín no recibió un apoyo enfático de Daniel Scioli ni de Sergio Massa. Fiel a su estilo, el gobernador de Buenos Aires intentó navegar entre su ultrakirchnerismo electoral que a partir de ahora se esfuerza en minimizar y su afinidad con el Grupo a quien imagina de su lado en su futuro presidencial.

En el caso de Massa ya empiezan a aparecer críticas al ahora diputado electo del Frente Renovador. Algunos periodistas del Grupo deslizan críticas por la actitud del intendente de Tigre. Por caso, anoche 30/10, en la señal de noticias TN los periodistas Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli terminaron siendo indulgentes en una entrevista con Massa donde éste pidió que haya “trato igualitario” para Clarín. Antes había dicho que “lo que decide la Corte hay que respetarlo”. Si hubieran existido repreguntas, Massa iba a terminar en problemas en ese reportaje.

En el massismo no todo los integrantes del Frente Renovador comparten la preferencia por los empresariosDaniel Vila y Alberto Pierri.

 

Hacia fines de mayo pasado, cuando se conoció que el programa de Jorge Lanata ‘PPT’ comenzaría a verse en la televisión abierta mendocina (hasta entonces vedado con excusas poco convincentes del tándem que, impulsado por su enfrentamiento con Clarín, mantenía una fuerte alianza con el Gobierno nacional),Urgente24 publicó una nota en la que aclaraba que, según algunos observadores, había cierta tensión entre los empresarios mendocinos y el Gobierno Nacional porque la AFSCA no terminaba de aprobar el plan  de adecuación del grupo a la Ley de Medios, que, principalmente, reparte las licencias entre sus accionistas.

Según los trascendidos, el organismo que conduce Martín Sabbatella no podía darle el OK a ese plan sin beneficiar al mismo tiempo al Grupo Clarín.

La AFSCA postergó en 2 oportunidades la reunión en la que se iba a tratar el plan del grupo mendocino. La última vez fue a principios de mayo.

A ello se sumaba un supuesto «reposicionamiento político» del grupo mendocino, atento a la aproximación del tan mencionado «fin de ciclo» del cristinismo, y apuntaban a un acercamiento de los empresarios al intendente de Tigre, Sergio Massa.

Sin embargo, la derrota «anunciada» del kirchnerismo en las elecciones legislativas del domingo pasado fueron sucedidas por una victoria del Gobierno nacional en el ámbito judicial que toca de lleno a los medios de comunicación.

Al respecto Vila salió a afirmar que aunque mantiene su opinión desfavorable hacia la ley «el fallo de la Corte es más que claro, avala la constitucionalidad de la norma y Clarín no tendrá otro remedio más que cumplir».

Más preciso, anoche, José Luis Manzano, como «invitado» al canal del cual es dueño, apareció defendiendo junto a Leopoldo Moreau, la Ley de Medios.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.