COE LLAMÓ PARA TOMAR TEMPERATURA TRAS 5 DÍAS, PACIENTE YA HABIA SIDO SEPULTADO

 COE LLAMÓ PARA TOMAR TEMPERATURA TRAS 5 DÍAS, PACIENTE YA HABIA SIDO SEPULTADO

 TELEMEDICINA «FRACASO»

Perico, 14 de agosto 2020// Durante la jornada, circuló un duro testimonio, que revela el colapso del Hospital Arturo Zabala, el desgarrador relato de la hija de una vecina de Perico, se suma a varios testimonios registrados, donde todos coinciden en denuncias por falta de atención, destrato con pacientes internados, abandono, desidia, negligencia y oscurantismo.

El hecho hace expresa referencia, al caso de la Sra. ENS (QEPD), cuya hija concurrió al Hospital de Monterrico el día jueves por la noche, para que atiendan a su madre, quien estaba descompensada, por la reciente pérdida de uno de sus hijos.

En Monterrico, tras ver el cuadro de la señora, que reclamaba atención, fue derivada al Hospital Arturo Zabala, adonde esta familia no quería concurrir por los pésimos comentarios que están instalados en la sociedad; pero se armaron de valor y confiaron en el nosocomio, siendo atendidas por guardia el día viernes a las 02.00 hs.

La hija, debió esperar una hora para ser atendida, luego, le dijeron que necesitaba oxígeno su madre, que debía quedarse internada, pidiéndole a la hija que regrese a su domicilio y proceda a aislarse, dejando el número telefónico y la dirección para dar inicio al protocolo de telemedicina e información por paciente internado.

La hija, estuvo llamando desde el viernes por la tarde, el sábado y el domingo al hospital, donde solo una vez la atendieron para decirle que su madre estaba estable. La hermana había concurrido a preguntar por la salud de ENS el día domingo, estuvo esperando por una repuesta desde las 8.30 hs, hasta las 14.00hs, donde le dijeron que tuvo algunas complicaciones, pero estaba controlada.

El día lunes, los hijos lograron  a través de un paciente, también internado, contactarse por celular con su madre, quien les imploraba que la sacaran del hospital, que por favor la lleven a una clínica. Los familiares trataron de darle ánimos a su madre para que pase la dura etapa, mientras ellos buscaban una solución.

Al día siguiente se presentaron en el hospital Zabala para saber sobre la evolución de su madre e iniciar los trámites para sacarla del nosocomio. Nuevamente pasaron un calvario para obtener información, hasta que una médica, les comunicó, desprovista de toda humanidad, que su madre había fallecido.

Más allá del hondo desgarro de la noticia, los familiares tuvieron que realizar gestiones para inhumar sus restos durante dos días, porque desde el hospital cometieron varios errores administrativos que los llevaron varias veces a dirigirse a la administración por correcciones y enmiendas.

Durante el ajetreo de los trámites, para obtener el certificado de defunción se supo, que ENS el día que ingresó internada, a las 02.00 del día viernes, había pasado la noche en un frio pasillo, a la mañana recién habilitaron una cama para la señora.

El cuadro clínico que presentaba ENS, demandaba una cama de cuidados intensivos, hecho que ni siquiera se gestionó por la saturación del Hospital San Roque, denuncias similares ya se dieron a conocer, hasta hubo testimonios de profesionales del propio Hospital.

Sin embargo, tras el drama de los dolientes, el día viernes, a tres horas de haber sepultado a su madre, los familiares ya en el domicilio, recibieron un llamado de las autoridades del COE municipal, quienes preguntaban por la Sra. ENS para ir a tomarle la temperatura.

Una hora más tarde desde el COE provincia, tras cinco días de haber quedado registrado los datos de la extinta en el Hospital cabecera del departamento, un médico asignado a Telemedicina, identificado; llamó para evaluar a quien ya había sido sepultada.

La impericia e incompetencia en la administración de la pandemia por parte de las autoridades municipales y provinciales, es bochornosa. La situación precaria del nosocomio Arturo Zabala, el poseedor de uno de los legados más importantes que tiene un Hospital en sud américa,  en cuyas tierras hay emprendimientos que cotizará en las bolsas internacionales, con filiales en las Vegas EEUU y un cúmulo de unidades productivas que generan desde hace décadas ingresos inconfesables, los cuales deben ir en su totalidad al hospital Zabala, nos lleva a la conclusión que Perico, SIN UNA CAMA DE CUIDADOS INTENSIVOS siquiera, se encuentra en zona de desastre humanitario, ya que el derecho a la salud ha sido eliminado.

Fuente: Radio Belgrano/Canal 5

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.