COI no prohibirá que atletas rusos participen en Río

 COI no prohibirá que atletas rusos participen en Río

La entidad deportiva decidió que cada federación decidirá si los representantes de Rusia podrán competir en sus respectivas disciplinas.

Luego de reunirse vía teleconferencia, los 15 miembros del directorio ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) decidieron este domingo (24.07.2016) no imponer una prohibición general a Rusia para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan el próximo 5 de agosto, sino que dicha determinación será adoptada por las respectivas federaciones deportivas en base a los antecedentes de cada atleta.

El anuncio tuvo lugar tras el llamado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a que se prohíba la participación de los atletas rusos en los Juegos en respuesta a un reporte independiente que halló evidencia de dopaje generalizado y patrocinado por el Estado entre en los Juegos de Invierno de Sochi en 2014. Si bien numerosas federaciones y agencias antidopaje habían llamado a aplicar sanciones generales, otros argumentan que no es justo sancionar a atletas inocentes.

Sin embargo, el COI no relajó del todo su postura ante el tema y adelantó que ningún atleta de Rusia podrá competir en Río a menos que cumpla una serie de condiciones. La primera será que el deportista deberá satisfacer las exigencias de sus respectivas federaciones internacionales en materia antidopaje. Además, el Comité Olímpico Ruso no podrá enviar a Río a ningún deportista sancionado anteriormente por dopaje, incluso en el caso de que ya haya cumplido el castigo.

Solución legítima

Además de eso, los deportistas rusos que sean finalmente sean aceptados por el COI serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en coordinación con la respectiva federación internacional. El directorio ejecutivo, presidido por Thomas Bach (en la foto), además reiteró su preocupación por las “evidentes deficiencias” que presenta la lucha antidopaje y agradeció a la atleta rusa Yulia Stepanova, que denunció el sistema de dopaje implementado en Rusia.

La reacción de Moscú fue casi instantánea. El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, dijo que estaba agradecido del COI por no imponer una prohibición general a los competidores rusos y añadió que espera que la mayoría de las federaciones permita a los atletas participar en Río. De similar forma se expresó el jefe de la comisión de Deportes del Parlamento ruso, Dmitir Svishchev, quien dijo que la solución es “legítima”. “Este tipo de decisiones se deben tomar no sólo con respecto a los atletas rusos, sino con los atletas de todo el mundo. Entonces, el problema del doping podría ser erradicado definitivamente”, añadió.

DZC (Reuters, dpa, EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.