Colombia: crecida deja más de doscientos muertos

 Colombia: crecida deja más de doscientos muertos

En Mocoa, capital del departamento colombiano de Putumayo, fuentes oficiales confirmaron que la crecida de tres ríos arrasó con varios barrios este sábado, dejando dos centenares de muertos y cuatrocientos heridos.

El número de muertos, heridos y desaparecido en la avalancha de Mocoa ha subido constantemente. El último informe de la Cruz Roja Colombiana informa que 234 personas han fallecido en la tragedia, mientras que 220 están heridas.

La Dirección de Bomberos de Colombia señaló vía Twitter que diecisiete barrios se habían visto afectados por la crecida de tres ríos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a Mocoa –situada unos 478 kilómetros al sureste de Bogotá– para obtener información de primera mano sobre las labores de rescate, a cargo de unidades militares principalmente. La zona afectada está cerca de la frontera colombo ecuatoriana.

La ciudad fue declarada en estado de calamidad, lo que permite ente otras cosas, facilitar el trabajo de las operaciones de rescate. Mientras que el número de desaparecidos y damnificados es incierto hasta el momento. Por lo mismo, el presidente, Juan Manuel Santos, declaró en su visita al lugar que “no se descarta que el número de víctimas aumente, ya que hay mucha gente desaparecida”.

La tragedia comenzó en la noche del viernes (31.3.2017), cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se lo llevó todo a su paso. Debido a la magnitud de la catástrofe, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad –de unos 45.000 habitantes– colapsaron por la cantidad de heridos.

Así lo informó el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández. El oficial detalló que también «se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres”. Sobre la situación en Mocoa, situada en medio de la selva amazónica y comunicada con el resto del país solamente por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es bastante precaria.

No obstante, ya han empezado a llegar auxilios. La Cruz Roja también anunció a través de su cuenta de Twitter que un equipo con 22 personas se alista  para dirigirse a Mocoa con miras a reforzar a los funcionarios de la organización humanitaria en el Putumayo. Asimismo, las autoridades regionales recomendaron a las personas afectadas que «acudan a las viviendas o propiedades de sus familiares que no estén afectados”.

ERC ( dpa / EFE )

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.