Colombia ofrece casi 1 millón de dólares por exjefe FARC prófugo

 Colombia ofrece casi 1 millón de dólares por exjefe FARC prófugo

El presidente Iván Duque dijo que Santrich pudo haber huido a Venezuela, porque está cerca de la zona donde huyó.

Colombia ofreció este jueves (12.07.2019) una recompensa equivalente a cerca de un millón de dólares por Jesús Santrich, exjefe FARC buscado por presunto narcotráfico, y que pudo haber huido a Venezuela según el gobierno.

El general de la policía Óscar Atehortua anunció en Twitter una «recompensa de hasta 3.000 millones de pesos» por quien dé información que permita capturar a Seuxis Paucias Hernández -nombre legal de Santrich-.

View image on Twitter

Más temprano, el presidente Iván Duque dijo que el congresista y exnegociador de la disuelta guerrilla FARC pudo haber huido a Venezuela. «Esa probabilidad es real porque está cerca de la zona donde él huyó y nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades», agregó el mandatario en una entrevista a la Emisora Atlántico de la ciudad de Barranquilla (norte).

Proceso para que Santrich pierda su escaño en el Congreso

Mientras que la Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) solicitó a la Cámara de Representantes que inicie el proceso para despojar de su escaño legislativo al exlíder de las FARC Santrich. El proceso, denominado «silla vacía», es una figura legal que «imposibilita el reemplazo definitivo de miembros de corporaciones públicas contra quienes se profiera sentencia condenatoria» o «el reemplazo temporal en caso de emitirse orden de captura en su contra» como parte de procesos relacionados con narcotráfico, entre otros, recuerda la Procuraduría en su misiva.

Santrich es uno de los diez miembros de las FARC indicados por ese partido para ocupar un escaño legislativo, en este caso en la Cámara de Representantes, en virtud del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

De 52 años y con aguda deficiencia visual, Santrich pasó a ser uno de los hombres más buscados del país tras incumplir el martes una diligencia de indagatoria por el presunto intento de traficar cocaína después de haber firmado la paz en 2016. La Corte Suprema ordenó su captura y pidió a la policía internacional (Interpol) emitir una circular roja para su ubicación y arresto con fines de extradición.

Kolumbien FARC Jesus Santrich (Reuters/J. Saldarriaga)El exguerrillero ejerció por semanas como congresista en el Parlamento colombiano.

Santrich abandonó su esquema de seguridad el 30 de junio. Fue visto por última vez en una zona de reincorporación de excombatientes en el norte de Colombia, lo cual alimentó sospechas sobre su paso a Venezuela. «Ningún país puede darle protección (…) y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente», advirtió Duque.

El miércoles, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que desconocía el paradero del exjefe rebelde. Capturado en abril de 2018 con fines de extradición a Estados Unidos, Santrich fue liberado en mayo por orden de la Corte Suprema y asumió su expediente.

El exguerrillero ejerció por semanas como congresista, en virtud del acuerdo de paz que le concede diez escaños al ahora partido FARC. Santrich siempre alegó que era inocente y que las acusaciones respondían a un complot de Estados Unidos y la fiscalía colombiana para torpedear la implementación del pacto que puso fin a medio siglo de conflicto.

pana (efe,eltiempo)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Duque: exjefe de las FARC pudo haber huido a Venezuela

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.