Comedores Escolares Saludables

 Comedores Escolares Saludables

En el marco de las políticas alimentarias implementadas por el Gobierno de Jujuy, los Ministerios de Desarrollo Humano, de Educación y de Salud, dieron inicio hoy a las Jornadas Provinciales de Comedores Saludables, que se realizarán hasta el 26 de marzo, con el fin de garantizar una alimentación saludable y de calidad a niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la provincia.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, señaló: “La política alimentaria tiene como eje los comedores escolares. Desde el Plan Social Nutricional Provincial se realiza una inversión social dando prioridad al servicio alimentario a 150 mil niñas, niños y adolescentes de cada una de las 612 escuelas públicas”.

Sarapura  enfatizó que el desafío para este año es promover un menú regionalizado, que tienda a potenciar los recursos, los alimentos de cada región siguiendo pautas nutricionales y respetando la identidad cultural de cada lugar.

“Estos son espacios de aprendizaje para compartir, conocer e intercambiar experiencias, los nutrientes que contienen los grupos de alimentos y las buenas prácticas de alimentación que respondan a condiciones saludables y nutricionales”, comentó.

Asimismo, la titular de la cartera provincial, indicó que la capacitación  en esta primera etapa está destinada a cocineros y cocineras, asegurando que desde las escuelas la alimentación llegue a cada estudiante en todos los rincones de la provincia.

En una segunda etapa los y las supervisoras también participarán de los talleres.

Por su parte, la ministra de Educación, Isolda Calsina, expresó: «Como Estado tenemos la responsabilidad de cuidar a la niñez en su trayectoria educativa y que también aprenden a alimentarse». En ese sentido, la titular de la cartera educativa agregó que «es un derecho y un deber cuidar la salud, que empieza en una alimentación saludable», destacando que «lo natural es lo mejor porque no contiene químicos, ni conservantes ni agregados”.

Calsina explicó que el objetivo es reforzar el hábito de la alimentación saludable en los/as niños/as, que permite afianzar buenas conductas para que se conviertan en una forma de vida.

Finalmente, la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Fernanda Peinado, destacó que “la alimentación es abordada desde una integración de las miradas que permitan un trabajo interministerial, entendiéndola como salud, educación y afecto, necesarios para un crecimiento sano y armónico de la niñez”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.