Comenzó el ciclo de Iniciación Universitaria

 Comenzó el ciclo de Iniciación Universitaria

El Ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, encabezó el acto protocolar del Ciclo de iniciación Universitario, oportunidad en la que se brindó un almuerzo para los aspirantes y autoridades presentes. En tanto, en horas de la tarde se llevo adelante la toma de examen para el ingreso a los “Cupos Protegidos”.

 

El proyecto “Cupos Protegidos” está destinado a jóvenes de la Quebrada y La Puna y tiene por finalidad permitir el ingreso a la carrera de Medicina en Tucumán. En la ocasión, un total de 72 aspirantes rindieron el respectivo examen de ingreso,  mencionando que son  25 los cupos que se destinaron para dicha iniciativa.

El titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de llevar adelante un proyecto que brindará beneficios amplios a la comunidad, “hemos recibido instrucciones precisas del Gobernador Fellner, en cuanto al apoyo de este emprendimiento, y particularmente por la implicancia y repercusión que tendrá para la provincia. No solo desde la definición del modelo de atención basado en el primer nivel, sino también por la formación de los recursos humanos”.

El Ministro Flores agregó que este proyecto permitirá, a largo plazo, el retorno de estos jóvenes a su lugar de origen, para fortalecer desde el sistema de salud el cuidado de la comunidad.

A su vez , hizo alusión a la organización institucional de la Facultad de Medicina, aclarando que, “se está conformando un comité ejecutivo con todas las instituciones participantes y catalogó como fundamental profundizar la inclusión social”.

“El CIU implica brindar la oportunidad de cumplir el sueño de muchos jóvenes, los cuales cuentan con la pasión, pero no con la oportunidad. Es casi un hito histórico para Jujuy y estamos convencidos que esto es devolver los derechos de oportunidades a la comunidad”, afirmó el funcionario provincial.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Profesor Doctor Mateo Martínez, calificó al evento como un momento histórico: “cuando salimos de las universidades usualmente es para realizar investigaciones de campo pero en esta ocasión, le brindamos a los jóvenes oportunidades reales de acceso a la educación superior. Estamos trabajando a largo plazo, pues el objetivo es promover a los jóvenes de esta zona para que concluyan sus estudios, vuelvan a sus ciudades natales y ejerzan como excelentes profesionales.”

Para concluir, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau, hizo alusión al proyecto de “Cupos Protegidos” explicando que “avanza rápidamente y es gracias a la buena voluntad de todos los artífices. Este plan de trabajo es para la población jujeña y en beneficio de la misma”.

Además comentó sobre el objetivo con el que cuenta la Universidad Nacional de Jujuy “la idea es abarcar este periodo de seis años, que llevará la construcción integra de la Facultad de Medicina por lo que de a poco vamos a ir cubriendo los pasos para acreditar la Facultad en la Provincia, mientras aprendemos de la vasta experiencia que tiene la Facultad de Tucumán, desde material humano hasta infraestructura”.

“Para ello comenzamos a desandar el camino puesto que desde la  UNJu comenzamos a dictar un curso de pre-nivelación que se extenderá durante 6 meses a fin que, para el año 2015 los alumnos participantes puedan rendir el CIU”, señaló el titular de la alta casa de estudios.

El acto que se llevó a cabo en la localidad de Maimará, contó con la participación de funcionarios provinciales de los Ministerio de Salud y de Educación; funcionarios comunales de la localidad de Maimará; personal de la Universidad Nacional de Jujuy y Tucumán; y los alumnos participantes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =