domingo 9 de agosto de 2020




Comienza a tomar centralidad la ciencia y a correrse la política

31 julio, 2020 en:


Jujuy ya ingresó en la gestión de las urgencias

Ciudad de San Salvador de Jujuy, 31 de julio 2020 // El gobernador de la provincia Gerardo Morales, solicitó encarecidamente, a la población un pasito más, para resistir juntos la feroz pandemia que azota al mundo; y que en las últimas semanas se disparó en Jujuy.

Durante el informe, quedó muy claro que las definiciones y la gestión médica, en coherencia con la situación de emergencia que vive en la provincia, marcan el camino a seguir en los próximos días.

Los médicos miembros del COE son el recurso de confianza, a quien la población pone atención; y de quienes depende, el plan de combate hora, tras hora; en una batalla sin tregua; donde el largo aliento es una estrategia que debemos asumir sin claudicar.

Esta vez, la política comienza a ceder protagonismo, es la hora de la sensatez de la ciencia sanitaria, el sistema, para andar sin rodeos ha colapsado; debe integrarse con los recursos privados, para tomar un poco de oxígeno y seguir en una gestión permanente de demandas, desde ahora en ese aspecto, todas urgentes.

Cuatro nosocomios están al límite, no resisten mayor prestación, mientras la gestión va abriendo puertas, sumando complementos y alternativas, donde el brazo solidario permite otro respiro.

La curva de contagios que sigue en ascenso, no encuentra su punto de amesetamiento, y este crecimiento arrastra al sistema sanitario hacia un cuello de botella, las UTI, las cuales hoy son el área de gestión continua, tanto en recursos humanos, como en infraestructura.

La decisión, de optar por la “Telemedicina”, fué una estrategia valiosa, junto al cambio del protocolo, desde ahora los sintomáticos, además de ser considerados positivos sin necesidad de un test, deben llamar para ser derivados a un médico virtual, que seguirá la evolución de cada paciente; hasta otorgar el alta cuando el ciclo de tratamiento y control haya culminado.

Esta intervención de un centenar de médicos, permitirá descomprimir los hospitales, siendo estos centros de recepción de pacientes comprometidos. Una serie de pasos descriptos en un flujo grama determinan las acciones de hoy en más, las cuales reproducimos.

Los pacientes sintomáticos ingresarán al sistema por un llamado al 0-800-888-4767, los Hospitales de Campaña y Centros de Especialidades Norte y Sur, al ser detectado directamente se le asigna un médico.

El médico dispone tras una serie de preguntas al paciente qué código es, rojo, verde, o amarillo y accionar en cuestión.

Será la Dirección de Epidemiología la que determine si se realiza el test y cuándo, también será la encargada de dar el resultado personal al paciente. Los COES locales también tendrán la información para accionar para acompañar el aislamiento de la persona y su familia.

El ministerio también reelaboró cómo se debe accionar en cada situación, para evitar los contagios por conglomerados, siendo vital para evitar la propagación del aislamiento.

Te puede interesar: Plasma: 44 personas recibieron el tratamiento experimental

Los pacientes sintomáticos será trasladados o al Hospital de Campaña o lugares que determine el COE.

Cómo debe accionar un paciente asintomático

 

¿Qué hacer si tengo cobertura médica?

Si los pacientes fueran personal de salud, tienen un tratamiento especial en cuanto a la realización de los test PCR, en algunos casos se esperará 14 días, en otros días, según si son sintomáticos o asintomáticos y si da negativo estarán en condiciones de volver a trabajar.

Por otra parte también hay recomendaciones con los contactos estrechos y cómo debe ser el cuidado en casa con un paciente COVID-19 aislado,

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋Hola, ¿Puedo Ayudarte?