Comienza el acopio de tabaco. Pese a una excelente producción la campaña se caracterizará por un aumento de stock, ya que toda la producción quedará calzada, la movilidad exportadora quedará sujeta a cambios en la política nacional en la liquidación de divisas y un reacomodamiento de un dólar retrasado.

 Comienza el acopio de tabaco. Pese a una excelente producción la campaña se caracterizará por un aumento de stock, ya que toda la producción quedará calzada,   la movilidad exportadora quedará sujeta a cambios en la política nacional en la liquidación de divisas y un reacomodamiento de un dólar retrasado.

22.12.2014 || Nuevamente las puertas se abrirán para recibir la producción de tabaco, este año la misma fué de excelente calidad, sin embargo se presenta en un marco difícil para traducirla en liquidez, mas aún en rentabilidad. El precio del tabaco no alcanzará una re composición, quedará retrasado un año más, debido, a las dificultades que existen para colocar tabaco en los mercados mundiales, por la dinámica que estos alcanzaron por el regreso de Zimbabwe, la alta producción de Brasil, USA y la desaceleración de la economía China, variables que dejan poco margen para tener éxito en la venta internacional, contratos que sin embargo se cumplirán, pero que no permiten contar con sanas expectativas de recuperación de la actividad.

Según  fuentes una estrategia de los acopiadores, para preservar la oportunidad que representa contar con tabaco de excelente calidad internacional, será aumentar el estock que ya poseen desde el año pasado,  hasta contar con un dólar mas competitivo que permita la recuperación de la actividad como economía regional, además de esperar que se regularicen las liquidaciones de divisas las cuales estan muy retrasadas.

Esta maniobra señalaron, no representa ninguna especulación, ya que las operaciones que responden a los contratos internacionales se vienen cumpliendo, pero los excedentes serán canalizados estratégicamente para calzar tabaco apenas se disparen medidas propensas a la recuperación  del sistema de exportaciones.

En este contexto, los productores no tendrán demasiadas expectativas en la presente campaña,  la cual será a pérdida, buscando cada cual el menor impacto posible con la asistencia de  cultivos interzafra, como ya lo hace la mayoría para poder superar las dificultades financieras.

Para colmo,la reciente presentación del Programa de Lucha contra el Trabajo Informal e Infantil celebrado en la casa de gobierno, terminó siendo una advertencia del gobernador sobre los controles fiscales y de la Dirección de Trabajo sobre las fincas tabacaleras, rigor que será exhaustivo durante esta campaña, con lo cual la presión sobre los productores aumenta, sin vislumbrar una salida inmediata.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.