Comienza la Feria del Libro Jujuy 2022

 Comienza la Feria del Libro Jujuy 2022

El viernes 19 de agosto, a las 17hs., en el predio del Rectorado de la UNJu (Avda. Bolivia 1239) en la Capital Jujeña, dará inicio a una nueva edición de la Feria del Libro Jujuy, este trascendente evento para la provincia y la región, abre sus puertas a su público fiel, que cada año aguarda el encuentro con el arte, la cultura y los libros. El programa de la Feria ya está disponible en el sitio web feriadellibrojujuy.com.ar y allí también se puede realizar la inscripción a los diferentes talleres.

Bajo el lema “En nuestro único planeta, otro mundo es posible”, este año la Feria y las actividades que en ella se desarrollarán reflexionan especialmente sobre la relación humanidad-naturaleza, en el mes de la Madre Tierra, de la Pachamama comienza la tradicional Feria del Libro Jujuy, que se podrá vivir desde el 19 al 28 de agosto. Así, en su primer día, el sonido mítico de los erkes enmarcará el evento y dará lugar a las palabras de bienvenida a cargo de la Comisión Organizadora de la Feria y autoridades invitadas, para posteriormente comenzar a disfrutar de las actividades.

María Eugenia Jaldín, Inés Pemberton y Rodolfo Pacheco de la Comisión Organizadora de la Feria junto a un gran equipo, y el acompañamiento de instituciones públicas y privadas, hace 18 años que vienen realizando esta propuesta libre y gratuita que apuesta a la industria cultural.

En esta nueva edición de la Feria del Libro Jujuy hay que prestar especial atención a los días y horarios: el viernes 19 de agostoserá de 17hs. a 20hs.; el sábado 20, martes 23 y sábado 27 en el horario de 10hs. a 20hs., en cambio los domingos 21 y 28 el encuentro será por la tarde de 16hs. a 20hs.; mientras que el lunes 22, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de agosto el encuentro se podrá disfrutar de 9hs. a 19hs., en los cuales habrán más de 200 actividades entre presentaciones de libros, charlas, ponencias, talleres, obras, y espectáculos musicales.

Durante 10 días se vivirá la Feria del Libro en Jujuy

Al respecto, María Eugenia Jaldín, expresó su emoción por el acercamiento a la fecha de inicio, destacando que “fueron días muy intensos, de mucho trabajo”, para que el público pueda disfrutar “diez días de una gran variedad de actividades”. Asimismo, resaltó que en esta edición “contamos con dos fines de semanas y un feriado, lo cual es una gran oportunidad para que la comunidad en general pueda acercarse, no hay escusas para no venir”, detalló.

En el mismo sentido, Inés Pemberton, anticipó que “habrá más de 200 actividades para todos los gustos y todas las edades” y adelantó que “tenemos mucho para los niños y niñas en este gran mes de las infancias para esperarlos con toda la familia”.

A su turno, Rodolfo Pacheco, enunció que “hace 18 años que ésta comisión viene realizando una propuesta gratuita para toda la comunidad, porque tenemos un pueblo cultural muy interesado”.

Pacheco, también comentó que “el año pasado tuvimos un promedio de 3000 personas por día y este año esperamos un poco más, porque tenemos una programación fortalecida, con actividades para las distintas franjas de interés que hay en la provincia, para que todo el mundo disfrute”, dijo.

Para más información se puede consultar el sitio web feriadellibrojujuy.com.ar y las redes sociales de la Feria en facebook e instagram: @feriadellibrojujuy.

Programación día viernes 19 de agosto

17:00 «Bienvenida con erkes» (Grupo Cajas y vientos jujeños)” Cancha de Básquet (Público General)

17:15  Palabras de Bienvenida a cargo de la Comisión Organizadora y autoridades presentes.Cancha de Básquet  (Público General)

17:30 «Sin Renuncia ni Olvido». Presentación de libros  por los 40 años de Malvinas. Alejandra Burzac Saenz; Rocío Golbach; Norma Cañizares (Tucuman) Auditorio Geología (Público General)

17:45 UPCN presenta Bienvenida con su Ballet estable Cancha de Básquet (Público General)

17:45 Guiado del sendero de los árboles relevantes del predio del rectorado-UNJU

 Galería del Rectorado (Público General)

18:00 Espacio del Ministerio de Educación de la provincia presenta actividades durante toda la jornada en su carpa.

18:00 Espacio del Ministerio de Ambiente y cambio climático de la provincia presenta actividades durante toda la jornada en su carpa.

18:00  Espacio de la UNJu presenta actividades durante toda la jornada en su carpa.

18:00: Presentación del libro “El peronismo en los confines. Salud, vivienda, educación y trabajo en el interior de Jujuy (1943-1955)” de Marcelo Jerez y Adriana Kindgard. Espacio sociocultural Juan Moreno – Quincho   (Adultos)

18:00 Taller y Conversatorio sobre la Cultura del Twerk a cargo de Jazmín López SUM teatro   (Adultos)

18:00 Charla «comunicación ambiental y el impacto en la juventud» a cargo de Cristian Ricardo Zumbay en representación de la ONG  «Vida presente» Cancha de tenis   (Público General)

18:00 Muestra permanente “Ciencia para otros mundos posibles” Muestra de materiales gráficos, equipo de dirección y edición de  Jujuy Científica. Carpa de la UNJu

18:15  Presentación de la saga: «El Inspector Sablich en Jujuy». Música y charla. Pablo Aguiar Cau, con la presencia del protagonista Alberto Alabi y músicos invitados. Cancha de Básquet (Adultos)

18:30 Charla-Debate: «La discapacidad en la literatura Argentina. Recorrido histórico sobre las barreras sociales y culturales que han enfrentado escritores y escritoras en nuestro país. Desde Alfonsina Storni, pasando por Jorge Luis Borges y Horacio Quiroga hasta Alejandra Pizarnik» a cargo de Alan Robinson – Agencia Nacional de Discapacidad. Auditorio Geología  (Adultos)

18:45 «Espacios, intensidades y saberes en el sur de los Andes»» (Col.: Producción Científica. Serie: resultados) de Dr. Mario Vilca. Coord. Dra. Lucila Bugallo”  Espacio sociocultural Juan Moreno – Quincho   (Adultos)

19:00 Presentación de la «Guía de Áreas Protegidas de Jujuy», 2a edición. Lucio Malizia – UNJu/Fundación ProYungas, Yaiza Reid Rata – Fundación ProYungas, Liliana Bergesio- UNJu, Miriam Morales – CONICET/UNJu .Cancha de tenis (Público General)

19:00 Fundación Infancias Jujeñas y FDL Jujuy presentan «La rebeldía de la infancia» por Esteban Levin (Noveduc) y   «Tiempo de conversar» por Liliana Gonzalez (Ediciones B) . Coord.: Lic. Debora Caro y Lic. Ricardo Peralta (Fundación Infancias Jujeñas). Lic. Romina Tarifa (Colegio de Psicopedagogos de Jujuy) Cancha de Básquet (Adultos)

19:30 «Presentación del libro «»Memorias, procesos socio – políticos y derechos humanos. Perspectivas disciplinares y experiencias de militancia»» por  Maria Virginia Sabao Dominguez (editoras) Laborde editorial – Rosario Santa Fe. Coordina Ariadna Tabera«.  Auditorio Geología (Público General)

20:30 INT presenta «Paraná Porá» de Maruja Bustamante. Dir. Claudia Peña  (Teatro-Salta) Teatro Profesorado  (Adultos)

Colaborá con la Feria a través de un “Cafecito”

La Feria del Libro Jujuy, es uno de los eventos literarios más grandes del NOA, para seguir gestionando cultura de manera gratuita, necesita el aporte de toda la comunidad. Para ello hace el llamado a comprar para la Feria un “Cafecito”, el mismo es una app de recaudación de fondos que les permitirá llegar al monto que tienen como objetivo.

Según los registros de la Feria, por día al evento asisten unas 3000 personas, si se logra que 3750 personas aporten con $200 cada una (1 cafecito), no sólo se alcanzaría, sino que se superaría el objetivo de este año.

Cada «cafecito» tiene un valor de doscientos pesos ($200), se puede ayudar a la Feria con un cafecito a través de https://cafecito.app/feriadellibrojujuy.

Con tu aporte hacés posible ponerle un valor real a la gestión de la cultura independiente, libre y gratuita.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.