Comisión de Trabajo de La Legislatura citará a directivos de Acero Zapla

 Comisión de Trabajo de La Legislatura citará a directivos de Acero Zapla

El diputado justicialista y presidente de la Comisión de Trabajo de la Legislatura jujeña, Luis Cabana, adelantó que, tras escuchar a los sindicalistas que representan a los operarios de Aceros Zapla, encabezados por el secretario general Víctor Aguirre, se resolvió citar a los directivos de la empresa acerera para que informen la situación actual del establecimiento fabril y brinde detalles de la relación contractual con su personal. Los gremialistas expresaron su preocupación por el futuro de su fuente laboral y denunciaron que existe un proceso de vaciamiento de la empresa.

foto-legisladores-gremialistas-de-zapla

 “Los trabajadores nos dieron su punto de vista y nos hicieron saber la creciente preocupación que los embarga el futuro incierto de la empresa, más allá de las alternativas que había generado el anterior gobierno nacional, las gestiones de la pasada administración provincial y la intervención de un gremio de peso como la Unión Obrera Metalúrgica. A pesar de ello, lamentablemente, la situación de Aceros Zapla sigue siendo delicada”, apuntó el legislador.

 Anticipó que el titular del gremio junto a los restantes miembros del sindicato acerero solicitó la intervención de la comisión legislativa en el conflicto laboral que tiene en vilo a más de trecientas cincuenta familias que viven de la actividad. “Nosotros le pedimos a los trabajadores que nos acerquen información y todas las inquietudes que tienen para poder citar a los representantes de la empresa y escuchar la otra campana. Después de ello vamos a elevar al gobernador un pedido formal para que reciba a los trabajadores y buscar la manera de diseñar un plan de salvataje”, subrayó.

 En el mismo sentido, adelantó que la idea es que la dirigencia y los trabajadores remitan toda la información por escrito respecto a la salida de funcionamiento de algunas maquinarias que son clave para la producción de la fábrica y sobre las suspensiones que vienen sufriendo los trabajadores producto de la delicada situación de la empresa. Relató que este sería el paso previo para poder citar a los representantes de la compañía siderúrgica.

 Cabana sostuvo además que todo lo que implique una pérdida de fuentes laborales provoca una gran preocupación y resaltó que, por su extracción sindical, es particularmente para él una pelea a la que no va a renunciar y que la misma se plantea actualmente tanto en el ámbito público como en el privado. No desconoció tampoco que existe una crisis profunda que también involucra a la actividad acerera del país, pero aclaró que ante esta realidad se deben buscar alternativas para evitar que se sigan perdiendo más puestos de trabajo.

 Refirió que como legisladores la función ante estos planteos tomamos el rol de mediadores, tratando de acercar a las partes y que los conflictos encuentren una solución ecuánime.  También observó como una salida beneficiosa la implementación del programa de Recuperación Productiva, también conocido como REPRO, que aporta subsidios para la empresa y evita de esa manera la toma de decisiones que son traumáticas para los trabajadores y sus familias.

 Por último, dijo que ante este panorama es fundamental comenzar a generar mecanismos de celeridad y gestión para que se implemente una asistencia provisoria para que la propia compañía pueda elaborar y llevar adelante un plan de rediseño tendiente a recuperar su actividad.

 Por su parte, Aguirre mencionó que plantearon a los integrantes de la comisión legislativa la situación de crisis que vive la empresa. En tal sentido, indicó que Aceros Zapla ha bajado notablemente su producción, ha despedido trabajadores e inició un plan de ajuste decididamente perjudicial para el personal.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.