¿Cómo solicitar Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente?

 ¿Cómo solicitar Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente?

Es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para trabajadoras y trabajadores independientes en situación crítica.

El Programa es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para trabajadoras y trabajadores independientes del sector encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, que reúnan ciertas condiciones.

El monto de la asistencia es de una suma dineraria de hasta veintidós mil pesos ($ 22.000).

El beneficio del Programa se extiende por un (1) mes. Los trabajadores y trabajadoras deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a los solicitantes las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

Criterios de selección

  • Tener declarado como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alguna del Anexo II de la Resolución 341/2021.
  • Haber efectivizado al menos dos (2) pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente (monotributo o trabajo autónomo) en los últimos siete (7) meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa. En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente menor a siete (7) meses al momento de solicitar el programa, deberá registrarse como mínimo un (1) pago.
  • Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el mes de junio de 2019 y el mes de junio de 2021.
    En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de enero de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del programa REPRO 2 expresará, en términos nominales, la variación real. La variación nominal resultante constituirá el parámetro que la trabajadora o el trabajador deberá reunir para cumplir el presente requisito.

  • En caso de contar con trabajadoras y/o trabajadores bajo su dependencia, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
    1. Contar con una dotación de personal no superior a cinco (5) trabajadoras y trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio.
    2. Cumplir con el conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales que conforman los criterios de selección de las empresas solicitantes del REPRO II, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa.
    3. No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo.

¿A quién está dirigido?

Trabajadoras y trabajadores independientes del sector encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo del sector gastronómico.

Asignación
Quedará sujeta a la aprobación de la Comisión de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de acuerdo a las condiciones establecidas por la normativa y la pertinente disponibilidad presupuestaria.

¿Qué necesito?

Tener domicilio fiscal electrónico.

Completar la facturación vía formulario web.

Completar los datos económicos y financieros vía formulario web (en caso de tener trabajadores y trabajadoras a cargo).

Declaración jurada mediante la cual la trabajadora o el trabajador independiente solicitante del beneficio, manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

En caso de haber algún error en la presentación se notificará por ventanilla electrónica de AFIP, especificando los motivos posibles de rechazo y los pasos a seguir para subsanarlo. Los errores en la documentación podrán ser subsanados en un plazo de cinco (5) días hábiles.

¿Cómo hago?

1

El trámite se inicia en AFIP. Se ingresa con clave fiscal al Servicio web REPRO 2.2

El trabajador confirmará los datos de la facturación interanual. Luego será redirigido al sitio web del MTEySS.3

En el sitio web del MTEySS se les solicitará una serie de datos (ver requisitos) que el trabajador tendrá que completar.4

Una vez completados los datos, se generará un comprobante de inscripción con el número de trámite el cual podrá descargar.5

En caso de solicitarse subsanar los datos presentados, esto se notificará por ventanilla electrónica en un PDF genérico que contendrá todos los motivos posibles de rechazo listados con un código y la vía por la cual tendrán que reenviar la documentación. En la referencia de la notificación se especificará el o los códigos que deberán corregirse en cada caso particular.6

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a las empleadoras y los empleadores las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de la ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

Si la solicitud es rechazada, se le informará al empleador/a el código del motivo del rechazo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Información complementaria

Normativa

Contacto

Teléfono: 0800 666 4100, opción 1 y luego opción 1
Correo electrónico: consultasrepro2@trabajo.gob.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.