Complica a Fellner la detención de un periodista que destapó un nuevo caso de desnutrición

 Complica a Fellner la detención de un periodista que destapó un nuevo caso de desnutrición
La diputada provincial de la UCR Manuela Cabello confirmó a LPO el grave cuadro de una niña jujeña.
Abigail Valle, de 9 años, está internada desde el lunes en el Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana, de la capital jujeña, con un grave cuadro de desnutrición, según reveló a LPO la diputada provincial de la UCR, Manuela Cabello.

Abigail es de la localidad de Yavi, una zona rural de la puna, en el norte del alejado San Salvador. Pesa 14 kilos, cuando debería rondar los 26 o 28 kilos. Fue derivada desde el Hospital Jorge Uro, de la Quiaca, frontera con Bolivia, al nosocomio de la capital este lunes 7 de septiembre.

Los médicos estudian si su caso se encuadra es una desnutrición primaria, es decir producida netamente por falta de alimentación; o secundaria, derivada de alguna patología que le haya producido su actual condición.

El caso lo confirmó a LPO la diputada provincial de la UCR, Manuela Cabello, vicepresidenta de la comisión de Salud de la Legislatura jujeña. Oficialmente no hay ningún parte medico del hospital, además del silencio de la administración provincial.

El hermetismo del gobierno de Eduardo Fellner es completo, mientras el radicalismo prepara un pedido de informes dirigido al ministro de Salud, Saúl Flores.

La noticia llega después de la muerte de Oscar Sánchez, un chico de 14 años de la comunidad qom, que falleció el martes 8 de septiembre en Chaco víctima de un severo cuadro de desnutrición, tuberculosis y meningitis.

“El medio familiar de Abigail es un muy pobre. Las condiciones socioeconómicas y ambientales de nuestras zonas rurales no son las óptimas, en muchos casos no hay servicios básicos de agua potable y luz, ni siquiera en varios predios urbanos”, expresó Cabello en diálogo con este medio.

“Los comedores escolares dan seis pesos por día para alimentar a los chicos, que a veces se convierten en cuatro pesos con ochenta centavos porque cada vez son más chicos que entran” y hay que dividir el presupuesto, siguió la diputada.

Hasta el momento no se conoce pronunciamiento del gobierno provincial sobre el caso de Abigail, ya difundido por varios portales locales. Voceros del gobernador no contestaron los llamados de LPO para conocer sus explicaciones.

“Hay un enorme hermetismo sobre el caso, este es gobierno feudal parecido al que tiene Chaco y gran parte del norte argentino –sancionó Cabello-. No contestan los pedidos de informes, no dan cuenta de lo que hacen con el dinero público, y no hay libre acceso a la información”, aseguró.

Es tanto el cerrojo a la información, que ayer retuvieron a un periodista por investigar el hecho. Es Luis Cáceres, del Canal 2, que fue retenido por la policía cuando se encontraba en el hospital para hacer una nota por el caso de Abigail.

LPO se comunicó con autoridades de Conin en Jujuy, el organismo que se dedica a erradicar la desnutrición infantil en la Argentina, y apenas estaban al tanto del caso de Abigail. Además, indicaron que no tienen registro de otro caso similar en la provincia.

“Nos enteramos por los medios locales, porque el Gobierno hasta ahora no se ha pronunciado”, señaló Renée Fernandez de Sant, presidenta de la Asociación Civil Accionar, que sostiene jurídicamenete la sede local de Conin, surgida en Mendoza.

“La desnutrición no se declara. Hay que salir a buscarlos”, expresó Fernandez de Sant, y agregó que “el principal problema es que cualquier afección, una diarrea, una bronquitis, puede afectarlos seriamente por su falta de alimentación”.

No obstante, la diputada Cabello sugirió que “seguramente haya otros casos de desnutrición en los bolsones de la provincia. Pero el gobierno esconde el tema y modifica las tablas de desnutrición. Igual que el gobierno nacional, que mantiene un relato completamente alejado de la realidad», dijo.

Por último, la dirigente radical comentó las acciones que tomarán en adelante: “Vamos a pedir un informe al Ministro de Salud por este caso puntual, aunque sabemos de antemano que no vamos a obtener respuesta».

«Además, vamos tratar el tema en la Comisión de Salud, para saber si hay más casos de desnutrición, porque Atención Primaria lo debe saber, y vamos a exigir que se tomen las medidas de prevención para que esto no ocurra más. También seguiremos en el hospital para seguir el estado de salud de la chica”, completó Cabello.

55f32786b8ce3_660_360!

El relato del periodista

LPO se comunicó con Luis Cáceres, del Canal 2 de Jujuy, quien informó lo sucedido anoche en el Hospital Dr. Héctor Quintana.

«Desde este miércoles nos llamaron al canal para contarnos sobre el ingreso de esta chica con un grave cuadro de desnutrición. Estuvimos chequeando y no obtuvimos respuesta ni del hospital ni del gobierno», dijo.

«Finalmente, anoche, cerca de las 21.30 yo me dirigí al hospital y accedí a la sala donde estaba internada. Logré ingresar a la habitación y la imagen de esa criatura fue impactante. Tenía el semblante demacrado, los bracitos delgados, era obvio que tenía un cuadro de desnutrición», expresó el periodista.

«Lamentablemente estaba la nena sola, sus familiares habían salido. Entonces hablé con la enfermera, blanquee que era periodista y le quise hacer una nota. Ahí se armó el lío: la enfermera llamó al médico, éste a la seguridad, y éstos a la policía», siguió.

«En principio dijeron que me iban a llevar detenido. Sacaron las esposas y estaban dispuestos a hacerlo, pero ante mi negativa vino un superior y accedieron a retenerme en el pasillo del hospital», manifestó Cáceres.

«Estuve una hora y veinte retenido y después se acercó el comisario, me pidió disculpas y me dijo que me podía retirar. Yo hice una denuncia en la comisaría por privación ilegítima de la libertad. Aunque posiblemente quedé en la nada, porque bueno, al final no pasó a mayores», admitió el colega.

«Yo queria hacer una nota con algún adulto. No fue por morbo que fuimos a buscar a la nena, quisimos hablar con los padres porque acá los funcionarios jamás te darían información si la pedís como medio de comunicación», completó el periodista.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.