Comuneros denuncian que hay una persecución al movimiento indígena

 Comuneros denuncian que hay una persecución al movimiento indígena

Representantes de comunidades aborígenes se presentaron ante la Justicia para responder por una protesta realizada en enero. Dicen que los presionan para que no protesten.

Referentes de comunidades aborígenes de la Puna jujeña, denunciaron que el movimiento indígena sufre una persecución, que incluye la detención de comuneros, motivados a partir de una protesta realizada a principio de año, pero que es en realidad una medida de presión para evitar que vuelvan a las rutas a protestar.

El 12 de enero, un grupo de comuneros aborígenes salieron a la ruta para reclamar contra el paso del Rally Dakar 2014, aduciendo que no se les había pedido permiso para atravesar sus territorios. Mientras que ellos no tienen vías de comunicación directa y deben caminar muchos kilómetros para llegar a una salita de primeros auxilios o a un hospital, el Gobierno articuló todas las acciones necesarias para cumplir con las demandas de la organización del evento deportivo.

La protesta de enero terminó cuando la policía reprimió a los manifestantes y muchos de ellos termnaron detenidos y procesados. Hoy, consigna el portal «Jujuy al Momento», nueve de ellos debieron presentarse al Juzgado N° 1 donde se les hizo conocer la causa y debieron designar abogados.

Siete hombres y dos mujeres, acompañados por organizaciones sociales, llegaron al juzgado a primera hora de la mañana.

Armando Quispe, vicepresidente de la Comunidad Queta, contó que los procesados son de diferentes comunidades de la región Puna y alrededores de Abra Pampa.

“En enero hemos salido a manifestar pacíficamente respecto a la no consulta (sobre el paso del Dakar), reiterando que la Comunidad de Rummy Cruz tiene título de propiedad comunitaria y obviamente no se le había pedido permiso para pasar por su territorio y en ese marco fuimos reprimidos y hoy estamos siendo procesados” contó.

Quispe dijo que también sucedieron otros hechos aislados y ya habla de una persecución de las fuerzas policiales.

“Hubo después diferentes causas, yo estuve preso, otros compañeros también, que no son del grupo de imputados pero que estuvieron con nosotros en la protesta también fueron detenidos en algún momento. Siempre tuvimos las fuerzas de seguridad rodeándonos; hay una persecución al movimiento indígena en general”, sostuvo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.