«Con 39 decesos y 1086 casos» el gobierno va por los sintomáticos con un plan de manzaneros municipales

 «Con 39 decesos y 1086 casos» el gobierno va por los sintomáticos con un plan de manzaneros municipales

El SEOM advirtió inminente colapso del sistema médico en las áreas UTI, lo mismo señalaron prestigiosos sanitaristas jujeños.

Ciudad de San Salvador, 22 de julio del 2020 // El informe Nº 133 del COE, se leyó durante la conferencia de prensa conducida por el gobernador, ayer a las 21 hs, donde se hizo referencia a 4 decesos, mientras algunos periódicos de relevancia ya acreditaban 10 fallecidos durante la jornada del martes 21 de julio.

Esta “descoordinación” resta credibilidad al COE, el cual en ausencia de un manual de pandemia, zigzaguea en pruebas de ensayo y error que es comprensible entender, aunque expresar la verdad, solo es cuestión de buena educación.

En el mensaje, finalmente se anunció el arribo a la provincia de tres médicos terapistas, y 4 enfermeras de UTI. Valioso recurso que se incorporará de inmediato a los profesionales del Hospital San Roque donde trabajan exhaustivamente.

En horas de la tarde, tras las declaraciones del epidemiólogo Carlos Remondegui, con apreciaciones científicas coherentes, quien trazó un camino de salida del cuadro crítico que padece Jujuy; desde el SEOM Jujuy salieron a dar un alerta en el mismo sentido que el profesional, quien alertó que la velocidad de contagio de Libertador cuadruplicaba a la producida en Chaco, con lo cual en promedio dejaba a Jujuy en un rango de seis o siete días para la duplicación de casos, con lo cual el sistema no tendría manera de soportar la demanda de UTI.

Desde el SEOM fueron más allá, ya que aseguraron que ese escenario dantesco es similar a un estado de guerra donde los profesionales aplican el criterio denominado triage, el cual es un protocolo de selección brutal. Desde la Institución, con la Firma de Nolasco Santillán, proyectaban el ingreso a esa fase oscura, a partir de los 1050 casos, los cuales ya alcanzó Jujuy, por lo que se espera una reacción del gremio, como de los profesionales de la medicina que coincidieron con la lectura del cuadro epidemiológico crítico que atraviesa la provincia.

La tasa de letalidad en Jujuy llegó al 4%, el índice de duplicación está en 6,6 días, por lo cual la velocidad de contagio es de 135 cada  cien mil habitantes; además de registrar un promedio de fallecidos con edades menores a la media nacional; es decir todos los indicadores son duros y difíciles de contener, por eso el gobierno apela a un plan donde la fuerza de los intendentes será fundamental, para el Plan Manzaneros.

Sin embargo, pese a la lógica auspiciosa que se intuye de esa estrategia, debe contemplarse, que hay municipios que no poseen personal, ni menos EPP, ni experiencia sanitaria para enviar a sus trabajadores en busca de sintomáticos a cada manzana.

El gobernador durante la conferencia, celebró la llegada de los profesionales cordobeses; cuanto más contento se pondrá, si autoriza con un simple whatsapp que  dos equipos profesionales y técnicos con mayor experiencia en terreno y número, con soporte en telemedicina con médicos actualmente en combate frontal con la pandemia, puedan aterrizar en el aeropuerto para ampliar la línea de fuego contra el indomable corona virus que puso bandera hasta en los lugares más inhóspitos del territorio jujeño, ya que la vacuna al final del túnel, la cual por fortuna ya se vislumbra, aún necesita varios meses para llegar a cada jujeño.

La especulación y la falta de humildad, es uno de los factores que puede quebrar la moral de un pueblo que hasta ahora estoicamente aceptó las duras restricciones, aun a costa del empobrecimiento. La penetración de la incertidumbre y la zozobra, en cuanto a sus presentes y futuros económicos; solo puede ser mitigada por la asistencia nacional es tal vez a estas altura se convierta en un bálsamo de esperanza para apuntalar una moral desvanecida, tras tantos esfuerzos.

Más vale que sobre a que falte…lo dice el refrán, de seguir la tendencia…lo dirá todo un pueblo.

Expresiones del Dr. Carlos Remondegui Epidemiólogo Hopsital San Roque

Parte de Prensa SEOM Jujuy

 DOC COLAPSO SANITARIO JUJUY 20200721

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.