Con el agua al cuello, los gobernadores esperan resultados del “plan Guzmán”

Los mandatarios están con el agua al cuello por la recesión y por la consecuente caída de la recaudación. Y la economía está lejos de dar señales de recuperación constante y sonante al menos por ahora.

Todos los que visitaron al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en el último mes plantearon un denominador común: qué hacer con las deudas. Y la Casa Rosada dio una misma respuesta: esperen la renegociación de Guzmán y luego sigan el mismo camino.

Un caso testigo es el de Buenos Aires. La gestión de Axel Kicillof está en horas decisivas por un vencimiento de capital de sólo 250 millones de dólares. La posibilidad de default en la provincia más importante del país está aún latente. Pide pagar en mayo y promete una propuesta integral, que no puede definir hasta que Guzmán anuncie el resultado propio a fines de marzo.

La situación de las provincias es desesperante: deben en pesos y en dólares. Y piden reestructurar desde el pasivo que tienen con la Anses (de 120 mil millones de pesos). Algunas, como Chubut, le firmaron al organismo tasas de hasta el 95%.

También los gobernadores tienen deudas con el Banco Nación. Y la oposición presiona por un “gesto” del Frente de Todos.

Esta semana Juntos por el Cambio logrará que, por una resolución del Congreso, se empiece a conformar una mesa de trabajo para el reperfilamiento de los pasivos que las provincias tienen hundidos en el sector público nacional.

La instancia más compleja llegará en el segundo trimestre: algunos gobernadores deberán atravesar el estrés de ir a buscar a los acreedores privados externos y a convencerlos de postergar pagos. Al menos así lo señalan hoy por hoy en la Casa Rosada, donde insisten con que no hay plata para salvar a nadie.

Radiografía de un grave problema

Según datos elaborados por el Ministerio de Economía durante la gestión Macri, el stock de deuda global consolidada (de largo plazo) de las provincias pasó de 270 mil millones de pesos en diciembre de 2015 a los 1,21 billones de pesos en junio de 2019. Un crecimiento de 349,9% en cuatro años.

Ahora, las nuevas autoridades de Economía explican que la deuda es aún más alta debido al impacto de la devaluación de agosto, lo cual está en pleno proceso de medición. El dólar saltó 44%: de 43,70 a 63 pesos en los últimos siete meses. Por ello, el incremento global podría haber superado el 400%. Hablamos de un stock de casi 1,4 billones.

De acuerdo con la composición, el 68% del pasivo total de las provincias está nominado en dólares, según un estudio de la consultora Economía y Regiones. Como las provincias no registran ingresos en dólares, el pago de los intereses y del capital deben hacerlo con moneda extranjera comprada en el mercado de cambios.

El escenario es aún más dramático si se considera que, en el cálculo realizado hasta junio del año pasado por el gobierno anterior, no se contabiliza la deuda flotante, es decir, aquella con vencimiento de corto plazo. Un análisis del Centro de Economía Política de Argentina (Cepa) indica así que el stock total equivale a 1,73 billones de pesos.

El 68% de la deuda consolidada son bonos que están en manos de acreedores privados, en el país o en el exterior, indica la Dirección de Asuntos Provinciales. El 10,3% del pasivo fue contraído con organismos internacionales. El 15,8%, con el Gobierno nacional. El 2,2%, con bancos. Y el resto, con fondos fiduciarios.

Según datos actualizados por cada uno de los distritos a noviembre, las provincias más endeudadas son Buenos Aires, con 550 mil millones; Córdoba, con 161.841 millones, y Capital Federal, con 159.224 millones. Mendoza tiene un pasivo consolidado de 73.078 millones de pesos. Y atrás vienen Neuquén, con 52 mil millones de pesos; Chubut, con 43 mil millones, y Salta, con 31 mil millones.

Las deudas crecieron exponencialmente por el impacto de la devaluación del peso y de la mayor emisión de papeles en dólares. Si se comparan con el producto interno bruto del país, que viene en caída desde hace dos años, los pasivos pasaron del 4,5% al 8,5% en cuatro años, el porcentaje más alto desde 2009.

Lo que viene

Según un informe del Observatorio de la Deuda Externa conformado por la Universidad de la Educación y el Trabajo y el Conicet, las provincias emitieron deuda en dólares por 12.336 millones en los últimos cuatro años, a un plazo promedio de pago de 8,2 años. El stock total alcanzó así los 28.100 millones de dólares.

En términos de vencimientos, las provincias deberán pagar 3.961 millones de dólares en 2020 y 4.100 millones de dólares en 2021. Del monto total, la provincia de Buenos Aires concentra el 68% de los vencimientos este año y el 50% el próximo, señala un estudio de la consultora Elypsis. Y este año además hay vencimientos en pesos por 126 mil millones.

Un análisis de Economía y Regiones indica que, en moneda dura, la Capital Federal tiene que pagar este año 459 millones; Córdoba, 159; Neuquén, 130; Chubut, 112; Río Negro, 77; Mendoza, 74; Salta 60; Entre Ríos, 44; Tierra del Fuego, 36; Santa Fe, 35; La Rioja, 26; Chaco, 25, y Jujuy, 18.

Mirando más hacia adelante, las provincias con mayores vencimientos de capital e intereses en moneda estadounidense hasta 2028 son Buenos Aires, con 7.996 millones de dólares; Córdoba, 2.812; Capital Federal, 1.783; Neuquén, 1.279, y Chubut, 1.220 millones, según el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex).

Ese informe dice que las provincias que emitieron en dólares durante la gestión nacional de Mauricio Macri fueron Neuquén, Mendoza, Chubut, Córdoba, Salta, Chaco, La Rioja Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro y la Capital Federal.

El impacto del dólar: Deudas inflamadas

Del total de deuda contraída por las 24 jurisdicciones en los últimos cuatro años, el 68% está nominado en dólares, según un estudio de la consultora Economía y Regiones. Córdoba, en tanto, está bastante por encima de ese promedio. Tiene el 95% de su deuda en moneda extranjera. Por eso, el salto del dólar del año pasado tuvo un impacto tan fuerte en el incremento del pasivo por devolver.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.