Con el diario del lunes, cooperativa se despega de CTJ

Tras la derrota de Eduardo Fellner, quien recibió apoyo de la Cámara del Tabaco en una solicitada el día viernes pasado, la CTJL decidió tomar distancia y lamentar la postura obediente de la CTJ; sin embargo pesan sobre cooperativa duras observaciones de cara a futuras auditorias que deberá enfrentar la institución de parte de los organismos de control cooperativo por sospechas de abusos y discrecionalidad en la gestión.

28.10.2015 ||  Nuevamente el sector tabacalero es protagonista de solicitadas encontradas, esta vez la CTJL intentó despegarse de la Cámara del Tabaco de Jujuy, la cual había realizado una solicitada 48 hs antes de las elecciones en un claro mensaje de adhesión y bajada de línea al sector para acompañar a Eduardo Fellner, pero el duro revés que padeció el FPV el domingo generó que la Cooperativa intentara despegarse de inmediato de la CTJ, la cual debe ir a elecciones próximamente para renovar sus autoridades.

Desde luego que con el diario del lunes es muy fácil tomar una postura, la CTJL ahora supuestamente independiente,   no puede evitar esconder su gestión cooptada por el oficialismo, ya que fue el propio vice gobernador el que realizó la campaña que llevó a la actual dirigencia al poder.

La empresa recibió duras críticas de parte de sus pares en el país, como del propio MinAgri, algunos aspectos son graves y según la plataforma del gobierno entrante, habrá auditorías y revisionismo de varias gestiones institucionales, ya que la trasparencia y la ética serán columnas vertebrales en la nueva etapa de gobierno, cuyo control corresponde al estado (control comercial / Acción cooperativa/ Tribunal de Cuentas).

En este sentido habrá investigaciones para esclarecer  las sospechas de discrecionalidad en el acopio, toma de financiamiento usurero, y un supuesto régimen de privilegios que favorecen a un puñado de productores; sin duda las evaluaciones y auditorias servirán para sustentar la administración presente que niega estas acusaciones, por lo cual seguramente los mecanismos de control serán pedidos por ellos mismos saliendo airosos de tales cuestionamientos.

De todos modos, serán los mecanismos públicos los que transparentarán la gestión y uso de los recursos del FET. Seguramente con la intervención de la Legislatura de la Provincia y el Tribunal de Cuentas, abriendo una nueva instancia en materia de legitimidad de toda gestión que involucre fondos públicos.

De esta manera, las instituciones deben transitar su propia evolución alejadas de la política, cerca de los intereses de sus asociados, remitidas a los mandatos fundacionales, evitando caer un los condicionamientos, a veces perversos del poder, recuperando el horizonte comercial para garantizar futuro para la producción al menos por 20 años más.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.