«Con el endeudamiento autorizado al poder ejecutivo se esta hipotecando la provincia»

El Ejecutivo de la provincia logró finalmente que la Cámara de Diputados aprobara la autorización de la cesión en garantía de la Coparticipación Federal de Impuestos para la toma de endeudamiento y la financiación de proyectos productivos en distintos rubros. Aunque el Bloque Justicialista -casi en su mayoría- acompañó la iniciativa enviada por el gobierno, por estar en un todo de acuerdo con el espíritu de la misma, algunos de sus miembros criticaron la poca información brindada a la oposición y se animaron a señalar que con el endeudamiento de los  últimos 18 meses se está hipotecando la provincia.

 Miguel Lembo fue la voz autorizada para analizar a grandes rasgos el proyecto oficial. “Este proyecto que fue enviado por el Ejecutivo denota la improvisación, la falta de planificación y el escaso criterio para el manejo de las finanzas públicas”, disparó mientras hacía algunas observaciones de tipo técnica.

 Advirtió que se trata de un tema de gran trascendencia para Jujuy por tratarse de una provincia deficitaria y sostuvo que el apuro del oficialismo radicaba en que en la Ley que autorizaba a la provincia a tomar endeudamiento no se había incorporado un punto que no es menor y que trata sobre la cesión en garantía de la coparticipación federal a favor de los acreedores de la deuda pública.

 Al mismo tiempo, Lembo focalizó su explicación en la improvisación que muestra la actual gestión del Ejecutivo y que se traduce en el crecimiento de la deuda de manera abrumadora respecto a lo dejado por la anterior administración. “La diferencia también está en la visión y en la forma de hacer las cosas, además de la cuestión política en materia macroeconómica que es resorte del gobierno nacional”, puntualizó.

 “Nosotros hemos dejado al 10 de diciembre de 2015 una deuda de 8.000 millones de pesos y esto obedece a un global de varios años de gestión. Es necesario saber, recordar y tomar noción que en un año y medio de gestión, el actual gobierno provincial va pidiendo autorización para un endeudamiento por 16.700 millones de pesos. Es decir, en 18 meses, la provincia va a duplicar su deuda”, fundamentó.

 Precisó que la deuda se solía definir en cuanto al monto, a los plazos y al costo,  a través del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) que instrumentaba el gobierno nacional para asistir a las provincias que presentaban dificultades económicas y financieras. “Ahora ese programa no existe y para peor de males no se sabe a ciencia cierta cuál es el plan que rige las relación financiera de Nación con las provincias”.

  Más adelante aclaró que el Bloque Justicialista ha acompañado autorizaciones de endeudamiento del actual gobierno porque entendía que era una herramienta necesaria para el Ejecutivo provincial, pero se preguntó cómo serán las condiciones para el financiamiento de la misma.

 “Se llenaron la boca diciendo a los cuatro vientos que la información respectiva iba a estar a disposición de todos, o que se hagan los pedidos de informes que se estimen necesarios, pero lo concreto es que no tenemos un solo dato. No sabemos cuáles son los números”, agregó.

 “Acá estamos hipotecando la provincia. Nadie discute la importancia que tiene el fomento de las inversiones en sectores productivos, porque ello es algo fundamental para el desarrollo de nuestra provincia, pero sí ponemos en tela de juicio la forma en que se financiará la toma de créditos y la deuda”

ES DESMEDIDO PARA LAS POSIBILIDADES FINANCIERAS DE JUJUY

“Hoy 16.000 millones de pesos representan la mitad del presupuesto de todo un año y aquí se ha pedido la autorización para ese endeudamiento en solo un año y medio. Estamos de acuerdo con que se apoye al sector productivo, pero no estuvimos de acuerdo, llegando incluso a una contradicción, con algunos proyectos que eran importantes por la forma en que el oficialismo llevó adelante sus tratamientos”.

 “Se han tratado en esta Legislatura muchos proyectos de significancia para la provincia de manera ligera, liviana e irresponsable, como por ejemplo el parque de energía solar de la Puna, la adjudicación y compra de cámaras de seguridad a una empresa extranjera. Como conceptos eran muy buenos, pero el oficialismo no dio la posibilidad de analizarlos y discutirlos”.

“Entonces, existe una diferencia conceptual gigantesca con el proceder al gobierno. Roguemos que haya mucha juventud en la provincia que tenga ganas de trabajar en política para poder afrontar el endeudamiento que hoy está asumiendo la provincia, que a mi criterio es desmedido para sus posibilidades financieras”.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.