Con el Plan Belgrano el Gobierno busca proyectos mineros por u$s 7.850 millones en el NOA

Región Norte Grande ||El Gobierno nacional a través del Plan Belgrano busca concretar 11 proyectos mineros que aportarán inversiones por u$s 7.837 millones en.Salta, Jujuy y Catamarca, según surge de documentos oficiales.

La Unidad Plan Belgrano, que depende de Jefatura de Gabinete, puede servir como dinamizador de emprendimientos mineros en la región noroeste del país. Una de las mayores perspectivas tiene que ver con la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que, según documentación oficial le permitiría a esos proyectos el transporte de 1.800.000 toneladas anuales de productores minerales.

En concreto, las 11 iniciativas que relevó el Gobierno están distribuidos en tres provincias del noroeste del país.

Son seis los proyectos en Salta, entre ellos la explotación de la mina de condensados Taca Taca, que requerirá inversiones por u$s 4.317 millones. En Jujuy, en tanto, suman u$s 1.020 millones; y, por último, Agua Rica, el único proyecto en Catamarca, pensado como continuador del megaproyecto Bajo La Alumbrera, movilizará desembolsos por u$s 2.500 millones.

Son inversiones mineras que buscarán la extracción de litio, oro, cobre, potasio, plata, plomo, molibdeno y boro.

La Unidad Plan Belgrano, una apuesta estratégica del Gobierno para el desarrollo del norte del país, contribuirá con un porfolio de obras de infraestructura y la facilitación de materiales, pero sobre todo la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas -con la ampliación de la capacidad de transporte del ramal C-14- para el traslado de los minerales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − trece =