Con grandes expectativas avanza el proceso de recuperación del tejido social y productivo de la región de San Pedro y la Esperanza que impulsa el comité de gestión conformado por autoridades de los gobiernos nacional y provincial junto a los jefes comunales y el sindicato.

 Con grandes expectativas avanza el proceso de recuperación del tejido social y productivo de la región de San Pedro y la Esperanza que impulsa el comité de gestión conformado por autoridades de los gobiernos nacional y provincial junto a los jefes comunales y el sindicato.

Prueba de ello, “alrededor de mil jóvenes emprendedores finalizaron con éxito la semana pasada la etapa de capacitación del concurso -creando oportunidades- con más de 500 proyectos inscriptos. Asimismo en un acuerdo con el sindicato de empleados y obreros del Ingenio la Esperanza se inscribieron 1200 personas para participar de un modulo de capacitación con el objetivo de trabajar en las diferentes actividades productivas (forestal. Hortícola, porcina, apícola y avícola) que se pondrán en marcha a partir del mes de julio en los terrenos del establecimiento agroindustrial”, aseguró Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Perico Noticias. La Esperanza

Para ello, el funcionario reveló “estamos generando centros tecnológicos de servicios para los sistemas productivos y apoyando todo el sistema comercial como la construcción en San Pedro de una nuevo mercado para canalizar la comercialización”. En este sentido explicó “ya tenemos licitado el proyecto de riego para la producción hortícola y estamos terminando el diseño para el centro de servicios para la actividad forestal”. También “se han firmado los contratos por dos invernáculos de alta tecnología para contar con un vivero de plantas exóticas y nativas”. Además “estamos empezando a construir el centro de genética porcina y terminando el diseño del proyecto de desarrollo avícola”. Para llevar adelante todos estos proyectos productivos señaló “vamos a realizar una inversión de alrededor de 14 millones de dólares el cual va generar más de 700 puestos de trabajo”.

En el mismo sentido señaló que “los denominados -ex cuartas- (trabajadores informales) fueron ubicados en otras actividades: 350 se han incorporado en dos empresas vinculadas a la actividad forestal, 60 en la administración pública provincial, un grupo en una cooperativa metalmecánica, y otros han tomado becas del gobierno para terminar sus estudios secundarios y universitarios”.

Además reveló “un grupo de ex trabajadores del ingenio conformaron una cooperativa de producción de caña de azúcar para lo cual gestionaron la adquisición de una maquia cosechadora que también prestará servicio al ingenio y que se les hará entrega en los próximos días”. En conversaciones con los trabajadores del campo “hemos decidido realizar este año la primera cosecha de caña totalmente integral con el objetivo de darle al ingenio mayor competitividad, cuidar la salud y medio ambiente de la región y mejorar a su vez las condiciones de los trabajadores que serán reubicados en otras áreas del ingenio”.

Neme explicó “este es el futuro de calidad de vida y el futuro de oportunidades en el cual estamos tratando de trabajar en la región”. En este sentido aclaró “todo puesto de trabajo y actividad productiva que estamos generando lo estamos haciendo al margen de la estructura del Ingenio”. Porque estamos “en un proceso de ordenamiento para que el grupo de inversores que tiene un fuerte programa de inversiones, de modernización y de incorporación de otros negocios para el Ingenio llegue a fin de año se haga cargo y avance en esa línea”, aseguró.

A su vez, dijo “generar en los alrededores un conjunto de actividades productivas que le dé estabilidad social y productiva a la gente de San Pedro y la Esperanza”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.