Con humus de lombriz logran mejorar la fertilidad de los suelos de la Quebrada

 Con humus de lombriz logran mejorar la fertilidad de los suelos de la Quebrada

“La utilización de este producto ya fue validada por los productores a través de diferentes ensayos realizados en sus cultivos desde hace 7 años lo cual demostró que se puede producir sin la utilización de agroquímicos y apuntar a una producción agroecológica que nos brinde alimentos más sanos”, destacó el Ing. Samir Quintar, titular del emprendimiento agroindustrial Proyajo.

Prueba de ello: “esta semana estamos llevando dos importantes cargas de este producto natural a las zonas productivas de Tilcara y Uquía para productores hortícolas de estas localidades que encontraron en el humus de lombriz  una importante alternativa natural para mejorar la fertilidad de sus suelos empobrecidos por la utilización excesiva de fertilizantes sintéticos y que se encaminan hacia una producción agroecológica”, reveló.

“Se trata de un humus muy especial que se obtiene a través del tratamiento de residuos orgánicos y su transformación en productos y subproductos (humus, lixiviados, fertilizantes radiculares y foliares, Microorganismo eficientes, entre otros) que realizamos en la planta de faena de Ciudad Perico donde venimos llevando adelante un gran trabajo tecnológico y científico en convenio con la universidad, el INTA, el INTI, entre otras instituciones, desde hace muchos años y que ha permitido que los pequeños productores de la provincia puedan contar con este producto natural para mejorar sus suelos y productividad”, explicó el especialista.

En este sentido señaló “La conservación del suelo es esencial para el cuidado de nuestra tierra y como legado para las próximas generaciones. Es sustento de vida, desarrollo y producción. Por esta razón es nuestro deber cuidarlo, respetando buenas prácticas agrícolas”.

Beneficios

“El humus opera en el suelo mejorando su estructura, esto permite mejorar la capacidad para evitar que se pierda el suelo por el acción del agua y el viento, evitar que se planche el suelo por el riego, aumentar la infiltración y la retención del agua en el suelo”, detalló Quintar.

Asimismo, según el ingeniero, el humus aporta minerales que están en equilibrio para ser utilizados por las plantas. “Hay un diversidad de nutrientes entre los macro elementos como nitrógeno, potasio y fósforo y microelementos como magnesio, manganeso, calcio, sodio, hierro, cobre, zinc, etc. Mejora la movilidad y accesibilidad de nutrientes en suelos salinizados”, precisó.

Principalmente “mejora la vida del suelo y su equilibrio, aumenta una diversidad de microorganismos por ejemplo bacterias, hongos que intervienen en el ciclo de nutrientes y el control de plagas y enfermedades”, remarcó.

Mediante ensayos de fertilización en cultivos, “el humus de lombriz aplicado en una dosis correcta da mejores resultados que la fertilización sintética, los rendimientos son aceptables y la sanidad del cultivo es mejor, tiene mayor tiempo cosecha y poscosecha”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.