El Belgrano Cargas regresa a Palpalá tras 17 meses de gestión

 El Belgrano Cargas regresa a Palpalá tras 17 meses de gestión

Siempre tuvimos fé, lo hicimos por nuestra provincia y estamos muy felices

Antes de Abril del año 2.013, la empresa arraigada en Río Blanco sufría en planta la falta de materia prima para elaborar los productos solicitados por sus clientes y problemas de provisión dentro de la provincia por costos que no ayudaban a mantener precios competitivos, sus directivos urgente pidieron asesoramiento a los técnicos y profesionales de la firma, de ellos rápidamente apareció la idea de buscar soluciones en las provincias líderes en producción maderera de nuestro país, había que buscarlas en la Mesopotamia, allí Misiones y Corrientes disponían de aquellos pinos que hacían falta en  Río Blanco, pero Jujuy, está a 1.000 kilómetros aproximadamente de distancia, se necesitaba traer bastante material, por camiones significaba una flota de vehículos muy grande con costos  variables por la logística que tiene dicha modalidad, ante el problema, alguien tiró la idea del ferrocarril, una idea muy buena pero se debía hablar con el entonces Belgrano Cargas, el tema de los proveedores, ver los lugares de embarque en tierra y en puertos, los ramales y todo el trámite para que los vagones lleguen a la estación ferroviaria más cercana a Rio Blanco y así salió el nombre de Estación Perico la ciudad que siempre crece, la ciudad que apuntala el desarrollo y crecimiento de Jujuy . Con el Ing. Héctor Carril hablando con los señores  Carrasco y Suarez de Papel NOA, el Director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico informó todo al Intendente Ing. Rolando Ficoseco que preocupado por lo que sucedía con la empresa, sus directivos, empresarios y personal, puso el municipio a disposición del ferrocarril y Papel NOA para que el tren venga desde Misiones pasando por Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta y territorio jujeño para descargar los 21 vagones con madera en nuestra estación, El Intendente fiel a su estilo  con la idea de gestionar y ayudar para que se repare el Puente Ferroviario sobre el Río Perico y así algún día el tren viaje hasta Palpalá.

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Puente Río Perico habilitado

Primero venía un tren por semana, luego dos, en Perico trabajadores periqueños trasbordaban la carga a camiones que por Avda. Congreso y Calos Lamas salían con destino a Río Blanco, se intensificaron las gestiones con Buenos Aires, hace meses Perico recibió al Ministro Randazzo para que anuncie la obra de reparación de los 346 metros de puente sobre Río Perico por más de $ 2.000.000 luego el Ing. Rolando Ficoseco invitado por el Intendente Daniel Segura de la Ciudad de Güemes llegó hasta los talleres ferroviarios de dicha ciudad y acompañó al Ministro Florencio Randazzo, al Gobernador Juan Manuel Urtubey y al Secretario General del Sindicato Ferroviario Sergio Sáscia cuando anunciaron la puesta en funcionamiento de estos talleres para la reactivación ferroviaria impulsada por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en cada viaje a Buenos Aires el Intendente Ficoseco visitó el Ministerio del Interior y Transporte ratificando el deseo del pueblo de Jujuy de recuperar los trenes de cargas y de pasajeros.

Con la decisión de  Papel NOA y  el apoyo de Municipalidad de Perico, hoy se logra que el tren que desde hace un año y medio viene y descarga en las playas de la Estación Ferroviaria más importante de Jujuy llegue a Palpalá, muchos no creían o pensaban que era una utopía, el puente está listo, el mejor parque industrial del norte ya se construye en Perico, el tren viene,  ahora todas las empresas podrán utilizarlo y bajar sus costos en fletes, Gracias Ministro Florencio Randazzo, Gracias señora Presidenta de la Nación, en Perico trabajan por el progreso de Jujuy, el respeto a la ciudad, su gente, los proyectos y dicen, ahora tenemos un nuevo sueño, si pudimos lograr el tren de cargas,  ahora Perico va por el tren de pasajeros ministro..      

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