Con las medidas electoralistas de Nación Jujuy pierde una nómina salarial

RNG//El gobernador Gerardo Zamora se refirió al documento que firmaron 19 provincias, en las que cuestionaron las medidas “inconsultas” e “inconstitucionales” del presidente Mauricio Macri, que causarán un serio perjuicio a las provincias, ya que se afectan los fondos coparticipables.

Además, sostuvo que las medidas que el Gobierno nacional lanzó para los sectores más vulnerables y pymes son “electorales” ya que no son medidas de fondo.

Tras participar de una jornada de Criminalidad en Las Termas, Zamora fue consultado sobre qué porcentaje o cantidad de fondos perdería Santiago del Estero por las decisiones económicas que tomó el presidente Macri, pos Paso. Zamora dijo que hasta fin de año podría llegar a los $ 2.000 millones solamente tomando tres ítems.

El gobernador manifestó que no está en desacuerdo con las medidas económicas del Gobierno, pero pidió que “no utilicen los dineros de las provincias” y dijo esperar un “decreto compensatorio”.

Afectación

En tal sentido, el mandatario expuso que solo por tres impuestos afectados por las medidas “inconsultas” del Gobierno nacional como Monotributistas, Ganancias y el IVA, producirán una merma de ingresos a Santiago del Estero, de cerca de 2.000 millones hasta fin de año.

“Aclaramos que no estamos en desacuerdo, pero que no usen el dinero de las provincias, que consideramos inconstitucional, y fue una decisión de índole electoral, porque quizás las medidas sean necesarias, no digo que no, pero esperamos un decreto compensatorio”, afirmó el mandatario provincial.

Tras presidir la apertura de las IV Jornadas de Narcocriminalidad y el 1º Encuentro de Fiscales de las provincias adheridas a la ley Nº 26.502, en el salón auditorio del hotel Amerian Carlos V de la ciudad de Las Termas de Río Hondo (Pág. 32), Zamora indicó que las medidas deben ser utilizadas “para paliar la situación económica de los trabajadores, las pymes y sectores vulnerables”.

Sin embargo, advirtió que el presidente Mauricio Macri “las tomó en base a la elección del 11 de agosto”.

“Estamos dispuestos al diálogo responsable, pero si no hay una medida compensatoria, el lunes presentarían los fiscales de cada provincia, acciones judiciales y quedará en manos de la Corte Suprema resolver si tenemos federalismo o no”, manifestó sobre la decisión adoptada por los gobernadores (Pág. 4).

“De acuerdo con un informe del Comité Federal de Impuestos, por ejemplo en el caso de dos rubros: Monotributistas e Impuestos de las Ganancias, Santiago del Estero dejaría de percibir 1.137 millones hasta fin de año. A eso hay que sumar el impacto del IVA que podría ser un poco menos, pero que podría llegar a una cifra cercana a los 2 mil millones”, detalló.

“Después hay otras siete provincias petroleras a las que también se le agrega un impacto: la modificación del valor del dólar con el cual se paga en boca de pozo el petróleo. Ayer tres provincias presentaron ante la Corte Suprema un recurso y esto es lo que ayer motivó una reunión y la hemos expresado con absoluta claridad y de acuerdo todos los gobernadores, porque la redactamos entre todos esa manifestación pública, para que no solamente todos los sectores sociales, la ciudadanía en general esté enterada, sino enviar el comunicado de nuestra posición al Gobierno que se encuentra en una situación compleja”, advirtió.

“La verdad -ahondó- que es un gobierno que está con serios problemas de representación política, pero que nos está haciendo daño con todas estas cosas, en este caso a las provincias que somos las que llevamos adelante las funciones de la salud, de la educación, de la seguridad, de la justicia, cosa que el Gobierno no las tiene a cargo”.

“En este caso particularmente de estos dos impuestos (Monotributistas y Ganancias), la pérdida de ingresos es prácticamente una nómina salarial completa con aportes y todo, solamente por una medida coyuntural y netamente electoral porque solamente por tres meses toma esta medida el Gobierno. No toma medidas de fondo este Gobierno”, cuestionó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.