Con un fuerte compromiso por la acción ambiental concluyó la II COP Jujuy Verde

 Con un fuerte compromiso por la acción ambiental concluyó la II COP Jujuy Verde

Cerró de manera exitosa la II COP Jujuy Verde 2022, el evento que se realizó en la provincia de Jujuy entre el 9 y 10 de septiembre y concentró a referentes del ZICOSUR, gobiernos de la UE y actores internacional.

Con más de 30 disertantes de toda Latinoamérica el evento organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy abordó la acción climática como un tema de alta prioridad, necesariamente colaborativo a distinto nivel, una oportunidad para los países que menos contaminan como los participantes, la necesidad de financiamiento para la mitigación y adaptación que permitirá hacer los cambios que coayuden a que el planeta siga siendo un lugar habitable.

A la hora de la conclusión, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, aprovechó para agradecer a todos los que hicieron posible la COP Jujuy Verde 2022, al CFI, a los equipos de su ministerior, a la SIRRI y a todos los disertantes que llegaron a la provincia.

“Al Gobernador que habilita estos espacios y lidera un proceso muy importante de ambiciones climáticas, de políticas ambientales de Jujuy. Sin un liderazgo de esas características nada de esto sería posible y este ministerio no tendría la potencia que tiene, sino fuera por decisión política de un proyecto de gobierno que decidió apostar por el cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible y comprometerse con la acción climática”, expresó.

Destacó el nivel de las ponencias y halló mucha coincidencia “existe una preocupación real basada en la evidencia científica que está indicando los impactos ya provocados por el calentamiento global climático”.

A la vez celebró que también haya “esperanza de revertir y poder garantizar un mundo igual o un poco mejor para las próximas generaciones. Sabemos cuál es el rumbo: Reducir la deforestación, preservar la naturaleza, sumidores de carbono, es necesario afianzar alianzas estado, universidades e instituciones científicas, será decisivo el rol de la innovación tecnológica hay que seguir profundizando alianzas sociedad civil, nuestros pueblos ancestrales conocimientos atesorados que pueden ayudar a cambiar nuestras práctica, modificar las prácticas de consumo, incorporar la circularidad, medir la huella de carbono y desarrollar estrategias de adaptación».

“En este escenario complejo no podemos perder ni la esperanza, ni la alegría, trabajar con la confianza que vamos a poder salvar este planeta.

Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán

Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán

“Con esa misma decisión tenemos que ser capaces de generar mayores alianzas y estrategias regionales, en la COP 27 el sector regional debemos insistir sobre la necesidad de financiamiento efectivo y volvernos creativos para desarrollar el mercado de carbono”.

Finalmente convocó al trabajo conjunto y seguir haciendo las demandas necesarias para se dé el diálogo Sur-Norte, para lograr la compensación como naciones que tuvimos menos protagonismo en la contaminación del planeta y a la vez somos las más afectadas por la emisión de gases de efecto invernadero.

El evento de alto nivel internacional fue posible gracias al apoyo del CFI y la predispoción de organismos como Consejo Federal de Ambiente, Embajada de Costa Rica, Cooperación de la Unión Europea en Argentina, Subdirección General de la FAO, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Coalición Under 2, Embajada Británica en Argentina, Corporación Andina de Fomento CAF, GÉNESIS, Allcot Group, VERRA, CITEPA, Premios Latinoamérica Verde, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), BID Banco Interamericano de Desarrollo, ZICOSUR, Redes Chaco, Fundación ProYungas, R21, Carbon Markets Fairness Foundation.

La temática abordada abarcó desde los Planes de acción climática de estados subnacionales, los desafíos internacionales en materia de acción climática frente a la Cop 27, el financiamiento climático y Mercados de Carbono como oportunidad para la región. También se habló de los retos frente al Cambio Climático de la región y las experiencias para su abordaje y el rol de la sociedad civil sobre el cambio climático.

Finalmente quedó abierta la posibilidad para organizar una COP para jóvenes y sumar a los pueblos originarios que tanto saber pueden aportar al cuidado del planeta.

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =