Concluye la cumbre de Ottawa sin el anuncio de grandes acuerdos

 Concluye la cumbre de Ottawa sin el anuncio de grandes acuerdos

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y arremete contra las declaraciones de Trump contra México.

«A la luz de la muy grave situación en Venezuela, llamamos al Gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo», dijo el presidente estadounidense Barack Obama en la conferencia de prensa al término de la cumbre de líderes de Norteamérica, celebrada en Ottawa (Canadá). «E instamos al Gobierno de Venezuela a respetar el estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional», continuó.

Obama pidió asimismo la liberación de los presos políticos y el respeto al proceso de referendo revocatorio, una postura que, según aseguró, comparten sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau, los otros participantes en la cumbre.

El presidente de Estados Unidos se refirió también al brexit y recomendó al Reino Unido y a Europa que desarrollen un plan «ordenado y transparente» para la salida del país del grupo comunitario. Además se mostró preocupado por las posibles consecuencias a largo plazo «si el ‘brexit’ se produce en un momento de débil crecimiento económico global».

Críticas a Trump

Obama, dijo también que la retórica antiinmigrante del aspirante republicano Donald Trump no representa al país. «Quienquiera que sea el presidente de Estados Unidos tendrá un fuerte interés en tener una sólida relación con México, porque es nuestro amigo», agregó. Su homólogo mexicano se unió a las críticas contra Trump y subrayó que liderar un país es «complejo» y para ello no basta con «soluciones fáciles» que tiendan al «populismo».

«En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir», dijo Peña Nieto, al que Obama recibirá en la Casa Blanca antes de que acabe su mandato.

LGC (EFE / Reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.