Concluyen obras férreas que darán mayor competitividad al economías del NEA-NOA

 Concluyen obras férreas que darán mayor competitividad al economías del NEA-NOA

El coordinador provincial en Unidad Plan Belgrano en Santiago del Estero, Rubén Kleiman, visitó la ciudad de Monte Quemado en donde se reunió con los responsables de las obras del Ferrocarril Belgrano.

El funcionario calificó de “importante” los trabajos que se realizaron, y ya están terminados, en el tramo comprendido entre Monte Quemado, Los Tigres, El Caburé, Los Pirpintos y Pampa de Los Guanacos.

Kleiman destacó: “Se pueden observar las vías, durmientes y formaciones ferroviarias nuevas que transportarán la producción agroindustrial del NEA-NOA, haciendo más competitiva la economía regional”.

En oportunidad de completar los primeros 400 km con trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, afirmaba: “Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”.

Era a principios de 2018 cuando ya se habían renovados 122 km en la provincia de Santiago del Estero, del Ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del Ramal C6.

Los trabajos permitirán revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos de transporte para potenciar a las economías regionales del NEA-NOA. Para ello, se están quitando los durmientes de madera y reemplazándolos por lo nuevos de hormigón, colocando rieles más resistentes y se está haciendo un recambio íntegro de piedra balasto.

Estas mejoras, junto con la incorporación de nuevo material rodante, triplicarán la cantidad de toneladas de carga transportada, las cuales pasarán de 1 millón previo al inicio de las obras a 3 millones anuales en 2019, y permitirá aumentar sustancialmente la velocidad de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 40 km/h proyectados..

Nueva flota

Trenes Argentinos también adquirió 107 locomotoras y 3.500 vagones, maquinaria y herramientas, por un monto de 807 millones de dólares y el Belgrano ya completó su nueva flota con 40 locomotoras y 1.000 vagones de diferente tipo con mayor tecnología para mejorar la operatividad y competitividad del tren de carga.

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