Concluyó la zafra 2016 en Ledesma

 Concluyó la zafra 2016 en Ledesma

DCIM100MEDIADJI_0016.JPG

La zafra azucarera de Ledesma concluyó con el tradicional desfile de cosechadoras, después de 195 días de iniciada.

DCIM100MEDIADJI_0016.JPG
DCIM100MEDIADJI_0016.JPG

Producción

La producción de azúcar neta fue de 361.000 toneladas. Esta cifra es superior a la de 2015. El clima acompañó la producción, con lluvias adecuadas y un invierno sin heladas.

La producción estimada de alcohol es de 93 millones de litros. De esta cantidad, 86 millones de litros se destinarán al mercado de bioetanol.

Ledesma procesó 4.100.000 toneladas de caña de azúcar: 3.340.000 toneladas propias, y 757.000 toneladas de cañeros independientes y de los ingenios Tabacal y La Esperanza.

Esta molienda excepcional de Ledesma fue un aporte importante para que los ingenios mencionados y los cañeros de la región evitaran dejar un gran volumen de caña en pie -sin cosechar-, y contribuyó a dinamizar la actividad productiva en toda esa zona de Jujuy y el noreste de Salta. A la vez, este volumen de molienda permitió que los trabajadores de Ledesma cobraran el Bono Bicentenario acordado en la paritaria, que estaba sujeto a esta molienda adicional.

La producción de papel del presente ejercicio será de 125.000 toneladas.

Principales proyectos

Este año, Ledesma finalizó su plan de construcción de 1.000 viviendas para empleados dentro de convenio, plan en el cual invirtió $250 millones. A esta cantidad le agregará en pocos días otras 100 casas en la localidad de El Talar, que entregará el próximo 16 de diciembre.

Además, la empresa continúa con su Proyecto Biomasa, por el cual reemplaza el uso de gas natural en la actividad productiva del ingenio, con los residuos verdes de la caña de azúcar y eucaliptos energéticos plantados en terrenos donde había cañaverales. Este proyecto ha generado 120 puestos nuevos de trabajo en Jujuy.

Ledesma emplea más de 7.000 personas en seis provincias argentinas, de las cuales alrededor de 6.000 se desempeñan en Jujuy. Por ello, en esta provincia más de 25.000 personas están vinculadas en forma directa a la empresa y a su complejo industrial de Libertador General San Martín.

En 2017, Ledesma planea inversiones por $350 millones. Las principales son la ampliación de su destilería de alcohol y el mejor aprovechamiento del jugo obtenido en la molienda de la caña de azúcar.

Medio ambiente

El crecimiento de Ledesma se da en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible de Jujuy y del país. La empresa cosecha en verde el 100% de las áreas cercanas a centros urbanos. En Jujuy mantiene un predio donde procesa todos sus residuos sólidos, y los prepara para la venta como material reciclable o para su disposición final.

Además, y pensando en el largo plazo, Ledesma continúa trabajando junto con la Fundación ProYungas para la conservación de las yungas y de los paisajes naturales, que representan en total un 61% de sus tierras. A través de un Plan de Ordenamiento Territorial, Ledesma conserva tres de cada cinco hectáreas de su propiedad sin explotar, y las preserva para las generaciones futuras.

Responsabilidad Social Empresaria

Además de la construcción de 1.100 casas para sus empleados, Ledesma lleva adelante muchas otras actividades de RSE en Jujuy. En 2016, por ejemplo, su Programa de Capacitación Informática cumplió 14 años y ya ha capacitado gratuitamente a más de 14.000 personas en alguno de sus siete centros de inclusión digital ubicados en El Talar, El Piquete, Caimancito, la Escuela ETHA, la Escuela FASTA y el Barrio Ledesma. Desde el año pasado se agregaron cursos de robótica e impresión 3D.

Ledesma también organizó la edición 2016 del Torneo Integración, una competencia de fútbol de la que participaron 2.200 chicos de 8 a 14 años, de toda la región Yungas y San Salvador de Jujuy. El objetivo de este campeonato es la promoción de los valores de la integración, la unión, la solidaridad, el respeto y el compromiso. Se realiza en conjunto con los delegados barriales y la Asociación Ledesmense de Árbitros. La actividad incluyó capacitaciones para profesores y delegados, y clínicas de fútbol a cargo de la Fundación Marangoni, en Libertador General San Martín y El Talar.

Para desarrollar todos sus programas y actividades de RSE en Jujuy, Ledesma cuenta con un equipo de 43 profesionales que trabaja con miras a los siguientes objetivos: estimular el empleo y la empleabilidad, contribuir con la educación, especialmente técnica; cooperar con el fortalecimiento del tejido social con el apoyo a iniciativas sociales y a organizaciones de la comunidad, y contribuir con las propuestas deportivas y culturales.

Acerca de Ledesma

Ledesma SAAI, nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, es una empresa agroindustrial argentina que emplea a más de 7.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar.

Ledesma es además el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz y produce carne y cereales.

Con una visión de largo plazo, la compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.