Concreción de corredor turístico en Oruro

 Concreción de corredor turístico en Oruro

En el marco del acuerdo de hermandad e integración suscripto entre Municipios de Argentina y Oruro en el año 2017, los legisladores Alejandro Snopek y Sebastián Echavarri, acompañaron al director de Asuntos Municipales de la Provincia, Omar Toro, en el lanzamiento del corredor turístico “Por los caminos del Tío”, que se realizó en el municipio de Machacamarca, a 25 kilómetros de la ciudad de Oruro, Bolivia.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca; el senador chileno Jorge Soria; el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek; los diputados provinciales Sebastián Echavarri, Marcela Arjona y Humberto Díaz; los comisionados de Huacalera y Purmamarca; y el director de Asuntos Municipales del Gobierno de Jujuy, Omar Toro; entre otros.

En la oportunidad, Toro señaló que este corredor turístico se da en el marco del trabajo que venimos realizando desde hace varios meses con la mancomunidad de Municipios Mineros de Oruro y representantes gubernamentales y legislativos de Bolivia. “En el caso de la participación jujeña, este proyecto se comenzó a trabajar en el año 2016 de la mano del licenciado Sebastián Echavarri, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, con la aprobación del ministro de Gobierno, Agustín Perassi, y las directivas del gobernador Gerardo Morales”, acotó.

Más adelante, el funcionario provincial manifestó que en el acuerdo que se suscribió se estipuló que los municipios de Quebrada y Puna desarrollan trabajos conjuntos con los seis municipios de la Mancomunidad de Oruro.

Por último, el director de Asuntos Municipales comentó que representantes de Iquique también participaron del lanzamiento del corredor, a quienes les interesa aunar esfuerzos en este acuerdo para desarrollar el eje de integración Atlántico-Pacifico, que posibilite que tanto Argentina como Bolivia puedan usar los puertos del norte chileno y sur de Perú para sacar sus producciones por el Pacífico.

A su turno, el diputado nacional Alejandro Snopek ponderó que este proceso de integración que se viene dando entre Jujuy y Bolivia, bajo el marco de este corredor, no sólo comprende lo turístico sino que también incluye otras iniciativas productivas. “El intercambio de experiencias y de saberes ancestrales va a permitir que ambos países se enriquezcan y mejoren su performance productiva”, resaltó.

Más adelante, el representante jujeño en la Cámara de Diputados de la Nación destacó la participación de la figura del senador nacional de Chile, Jorge Soria, quien le expresó sus deseos de trabajar también en un gran proyecto regional en el salar de Uyuni, el cual incluya a Jujuy y habilite nuevos pasos fronterizos por la zona del departamento Santa Catalina.

Finalmente, Alejandro Snopek recordó la figura del ex gobernador Carlos Snopek, su abuelo, señalando que el “Ingeniero”, hace más de treinta años, ya planteaba la necesidad de integrarnos como región andina pensando en la franja Tropicana y así integrar el Atlántico con el Pacifico con miras a fortalecer nuestro comercio hacia Asía, hoy el centro neurálgico de la economía mundial.

Para concluir, el diputado provincial Sebastian Echavarri, dijo que este corredor turístico es el primer paso de un gran proyecto de integración regional que apunta a fortalecer las economías regionales tanto de Argentina como de Bolivia. “En el caso de Jujuy, varios municipios de Quebrada y Puna vienen manteniendo encuentros con representantes de la mancomunidad minera de Oruro, lo cual ha permitido que se avance no sólo en materia turística sino también en otros ámbitos que tienen que ver con el desarrollo de proyectos comunes para el aprovechamiento del agua y el fortalecimiento de la cadena de valor de la carne de camélidos y ovina”, detalló.

“En síntesis, esta integración apunta a que trabajemos de forma conjunta en la solución de varias problemáticas que le son comunes a ambos países y así poder fortalecernos como una gran región, con miras al desarrollo”, concluyó el licenciado Echavarrri.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + catorce =