Concurso FI INNOVA 2022 entre la Secretaría de Economía Popular y la Facultad de Ingeniería

 Concurso FI INNOVA 2022 entre la Secretaría de Economía Popular y la Facultad de Ingeniería

Este lunes 27 de diciembre del corriente mantuvieron una reunión de trabajo el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Ing. Alejandro Vargas; el Secretario de Economía Popular de la provincia, Ing. Rubén Daza; y las encargadas del Observatorio Tecnológico e Incubadora de proyectos de la Facultad de Ingeniería, Ing. Delia Cruz y la Esp. Ing. Analía Toconás.

En ese marco, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Alejandro Vargas hizo saber que trabajaron sobre puntos principales a considerar para la convocatoria del Concurso de Innovación FI INNOVA 2022, en base a un balance realizado de la edición 2021. “Esto es bueno y productivo para nosotros como Facultad de Ingeniería porque tenemos como objetivo el relacionarnos con las instituciones, y, principalmente, vincular a los alumnos con el medio, recordemos que en FI INNOVA 2021 fueron premiados seis grupos, que trabajaron en diferentes proyectos y donde estuvieron involucradas los aspectos académicos, social y de extensión”, valoró.

Por su parte, el Secretario de Economía Popular de la provincia, Ing. Rubén Daza, explicó que en el encuentro se asentaron las nuevas características que tendrá el Concurso en la edición 2022, siempre en vista de las necesidades de los sectores de economía popular y solidaria, según lo expresó. Asimismo, destacó el trabajo interinstitucional, “estamos muy contentos de trabajar con Ingeniería por la predisposición que tienen, porque necesitamos que la Universidad esté involucrada en la actividad social y económica de la provincia, y esta es la manera efectiva e importante porque es el conocimiento lo que hace la diferencia, y hay una predisposición de los emprendedores de la economía popular a tomar cada vez asistencia técnica y de conocimiento”, hizo saber. En esa línea, valoró el trabajo realizado entre la Secretaría de Economía Popular y la Facultad de Ingeniería, “nos va ayudar muchísimo en todo lo que tienen que ver en alimentos, informática, industria, que son fundamentales para el desarrollo del sector”, remarcó.

“La economía popular necesita aspectos digitales, por ejemplo, y por otro lado, la intención es que los proyectos que se presenten posteriormente sean financiables, es decir, que se concreten, se ejecuten, porque buscamos soluciones que sean operativas”, apuntó el Ing. Rubén Daza. En ese sentido, hizo saber de la revisión de experiencias similares en otros lugares como antecedentes de trabajos en las distintas cadenas, “ya en febrero cuando se reinicie la actividad académica vamos a tener más avanzado el proyecto para hacer los papeles y concretar el Concurso FI INNOVA 2022”, adelantó.

El Secretario de Economía Popular también compartió que tienen previsto el trabajo en plataformas para el próximo año, “desde la Secretaria queremos tomar cuestiones más temáticas, como por ejemplo en el espacio urbano, las cadenas de pastas, panadería, pastelería, textil, gastronomía conforman el 50% de la economía popular, y se ocupa a través de diferentes productos y servicios”, señaló y apuntó a que los esfuerzos se focalizarán a fortalecer esos sectores como una gran empresa social, “vamos a ayudar a que sean más fuerte ese tipo de cadenas”, afirmó. Por otro lado, y respecto a casos como los productos andinos, entre los que se encuentran el tejido y el cuero, se buscará “avanzar con estudios de mercado internacional, aun cuando lleve tiempo la realización, para que cada vez más productos puedan cumplir con los requisitos del mercado internacional”, sostuvo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.