Conferencia por el Día del Historiador

 Conferencia por el Día del Historiador

El Pregón de Jujuy | Con motivo de conmemorarse hoy el Día del Historiador, el Colegio de Profesores de Historia de Jujuy organizó una serie de actividades que iniciarán a las 10.00, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, con la colocación de ofrendas florales ante la urna que resguarda la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

A las 18.30, en el Museo Histórico Provincial entregarán reconocimientos a historiadores, docentes e instituciones históricas y la Lic. Graciela Bono ofrecerá una conferencia sobre ‘El Exodo Jujeño de 1812’. La entrada será libre y gratuita y se entregarán constancias de asistencia.
Desde la institución pusieron en relieve que ‘ todas la actividades han sido invitados alumnos del Profesorado de Historia, docentes de esta especialidad e invitados especiales.
Recordaron que el Día del Historiador fue establecido por Ley Nacional Nº 25.566/02, ‘que reconoce a las personas que escriben y transmiten el conocimiento histórico’, Los docentes David Mareño y Manuel Armas, referentes de esta entidad indicaron que se eligió el 1 de julio para recordar que ese día, en 1812, el Primer Triunvirato decretó lo siguiente: ‘el gobierno ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memorias de los héroes, las virtudes de los hijos de la América del Sur, y a la época gloriosa de nuestra Independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo y a la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes’.

‘EL EXODO: UNA VERDADERA
EPOPEYA HISTORICA’

Luego reiteraron que ‘el Exodo Jujeño es uno de los hechos más culminantes de la historia jujeña y de toda la Nación por sus resultados’ y que ‘fue una verdadera epopeya heroica y demuestra el valor y heroísmo del pueblo jujeño de aquella época’, por lo que consideraron que ‘merece nuestra atención y debe ser conocido y explicado, teniendo en cuenta los antecedentes, circunstancias y motivos que mediaron para apreciar este episodio histórico que fortaleció la causa independentista’, dijeron.
Finalmente saludaron a los historiadores, docentes y estudiantes de historia de Jujuy deseándoles que ‘siempre tengan el reconocimiento por su labor historiográfica y educativa con el fin de crear conciencia y memoria histórica en todos los jóvenes educandos’.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.