Confirman baja de 1605 productores tabacaleros

 Confirman baja de 1605 productores tabacaleros

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda. se encamina hacia su extinción como figura solidaria , según las regulaciones del INAES, ya que el organismo nacional de control exige una mayoría mínima de asociados activos sobre la nómina constitutiva, en este sentido de los 2041 asociados (Antonella Barazuol la última en ingresar), solo 436 productores están según El Consejo de Administración en condiciones de votar, con lo cual 1605 asociados quedaron excluidos, con lo cual la reforma de la ley 5056 por 5917  recientemente  realizada por el gobierno para asistir a la cooperativa mediante la orientación garantista de los POAs, queda desvirtuada porque el espíritu solidario de la institución esta suprimido, dinamitando además la seguridad jurídica que demandan los organismos crediticios  y el mercado de tabaco, ya que la cooperativa no califica como tal, al haber desplazado a la mayoría de sus legítimos asociados.

descarga

Jujuy || 11|07|2016||  Más allá del orden del día que tratará la Asamblea Extraordinaria de Cooperativa de Tabacaleros convocada para el día de la fecha, donde se votará la extinción de Monterrico SA, la exclusión de 1605 productores  de la convocatoria confirma que existe un modelo de concentración de riqueza que lleva a esta importante actividad agrícola a perder el sentido como órgano solidario distributivo.

Es decir que la retracción económica en el valle de los pericos esta confirmada, el modelo es solo para unos pocos, la expulsión ya no solo será de los obreros rurales , sino de la mayoría de los tabacaleros, pasando el concepto de cooperativa a la figura subterránea de una SA.

Esta maniobra alejada de los principios cooperativos, que deben velar por la inclusión  sin límites al derecho de membresía, arrastran a la actividad a manos de unos pocos exclusivos.

Dejar de lado a la mayoría de los tabacaleros de una institución señera revela el grado de autoritarismo que hoy se vive    y la caída del sistema distributivo promovida en los últimos meses por reformas sectarias.

Cabe señalar que también el orden del día seguirá la mecánica inquisitiva de buscar culpables en gestiones pasadas, acaso una cortina de humo para ocultar la aceleración de la concentración de poder en una institución vacía de cooperativistas.

Recordemos que en los últimos meses bajaron todos los indicadores que podrían alentar a la recuperación del sector, disminución de la superficie de siembra, cesación de pago en varias fincas, ejecuciones, remates, proliferación del mercado usurero, bajas de empleo, ruptura de la cadena de valor, desfinanciamiento, caída del precio del tabaco en puerta de acopio, caída del FET y pérdida del manejo del 20% del FET que podría aplicarse a objetivos discutibles. Todas estas pálidas ocurrieron recientemente, por lo que es inútil y poco serio buscar responsables en el ayer.

Lo más graves, es la exclusión de 1605 productores, estamos hablando de la mayoría, de una institución noble en su concepción, solidaria en su accionar, ante los ojos de un gobierno que dice vino a profundizar el sistema democrático y la participación. Los directivos cargan con rigor sobre procedimientos administrativos observables, los cuales deben ser abordados por una auditoría de extraña jurisdicción y la justicia; pero nada dicen de los errores graves cometidos por el gobierno nacional y provincial como el aumento de los impuestos internos, que generó la caida histórica del FET a un 50%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.