Confirman cinco muertos por coronavirus en Italia, en Irán ya son 12

 Confirman cinco muertos por coronavirus en Italia, en Irán ya son 12

En Irán, un diputado denunció que al menos 50 personas han muerto por el nuevo coronavirus en la ciudad de Qom. El Ministerio de Salud negó estos datos e insistió en que hay doce fallecidos.

La quinta víctima italiana, de la que no se dieron más detalles, se suma al hombre de 84 años fallecido también esta mañana (24.02.2020) en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en Lombardía, norte de Italia, informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en una comparecencia ante los medios..

Los otros tres fallecidos son una mujer que murió en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

A la espera de que se actualice la cifra de contagiados, ya son 219 los infectados en las cuatro regiones del norte de Italia afectadas por el coronavirus.

En una entrevista radiofónica, Attilio Fontana, presidente de la región de Lombardía, admitió que nadie podía pensar «que fuese tan agresiva la difusión» del virus COVID-19.

El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto a tomar medidas extraordinarias durante al menos esta semana, por lo que se han suspendido todas las fiestas, eventos, como el carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades.

Al menos 12 muertos en Irán

También en Irán han aumentado las muertes por el nuevo coronavirus. Al menos 12 personas han fallecido de los 47 casos de contagio confirmados en ese país.

Las cifras fueron anunciadas este lunes (24.02.2020) por el portavoz de la Junta Directiva del Parlamento, Asadolah Abasí, después de una sesión en la que el ministro de Salud, Said Namakí, presentase un informe sobre la epidemia.

Según el ministro, la enfermedad la trajeron a Irán ciudadanos que entraron por «vías ilegales» desde Pakistán, Afganistán y China.

Con anterioridad, Namakí había señalado que un comerciante de la ciudad iraní de Qom, que murió después por coronavirus, viajaba regularmente a China y regresó a Irán realizando múltiples escalas, ya que los vuelos directos están suspendidos.

En Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, se han registrado la mayoría de los casos de contagio y fallecimiento. Varios de los infectados en otras provincias, como dos diagnosticados en Teherán, habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días.

Diputado: Gobierno iraní miente a población

Por su parte, el diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció este lunes que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por el nuevo coronavirus y que se debería poner en cuarentena a la urbe, aunque el Ministerio de Salud de Irán negó estos datos e insistió en que hay doce fallecidos.

«Hasta anoche unas 50 personas han muerto debido al coronavirus, el ministro de Salud es culpable en este tema», dijo Amirabadí tras una sesión del Parlamento, citado por la agencia semioficial ILNA.

El parlamentario, que abandonó la sesión, denunció que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus «no han sido eficaces» y que «los enfermeros no tienen ropa adecuada de cuarentena».

«En la sesión cerrada pedí al ministro de salud (Saad Namakí) que ponga en cuarentena a Qom e incluso discutí con él porque están mintiendo a la población», subrayó.

Vecinos cierran fronteras con Irán

El Ministerio de Salud indicó que han repartido mascarillas y desinfectante a las familias en Qom, donde las escuelas y universidad permanecen cerradas.

Las clases también se han suspendido en una decena de provincias del país, entre ellas Teherán, y una medida similar se ha adoptado con actividades y programas que implicaran la aglomeración de gente.

Ante los temores a la propagación del COVID-19, Turquía, Pakistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras con Irán, mientras que otros países de la región como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.

Baréin y Kuwait anuncian primeros casos

Asimismo, Baréin y Kuwait anunciaron este lunes los primeros casos del nuevo coronavirus en sus países en personas provenientes de Irán, que ha quedado aislado por sus vecinos.

El Ministerio de Salud Kuwaití aseguró que los test preliminares de COVID-19 dieron «positivo» en tres personas procedentes de la ciudad sagrada chií de Mashhad, situada en el noreste de Irán.

Por otro lado, Baréin también ha registrado el primer caso de coronavirus en un nacional que procedía de Irán, informó hoy la agencia de noticias estatal BNA, sin aportar más detalles.

VT (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.