Conformarán el Parlamento del Norte Grande

 Conformarán el Parlamento del Norte Grande

Esta semana, de acuerdo a fuentes oficiales, se constituiría formalmente,  en la ciudad de Santiago del Estero, el Parlamento del Norte Grande (NOA y NEA).

El Parlamento del Norte Grande es un objetivo por el que vienen trabajando los vicegobernadores de la región, en consonancia con la tarea emprendida por los gobernadores, de modo tal de fortalecer el proceso de integración regional y teniendo como antecedente directo el Parlamento del NOA que funciona en la actualidad. 

Se espera que el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, presida el acto inaugural de las deliberaciones a realizarse en el Parlamento anfitrión, que recibirá a los vicemandatarios del NOA y el NEA.

Además, trascendió que se espera para el cierre de este encuentro la visita del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que con su presencia daría un respaldo político a la conformación del Parlamento. 

En relación a esto, cabe señalar que durante la última sesión plenaria del ParlaNOA (que se realizó el pasado mes de mayo en la ciudad de Salta), los parlamentarios coincidieron en que “para fortalecer el trabajo y avanzar aún más en la integración regional, se propuso también incorporar al trabajo parlamentario a las provincias del Noroeste Argentino», de forma tal de crear un organismo legislativo del “Norte Grande” que se ocupe de debatir y tratar temas específicos referidos a la región y a las medidas necesarios para fortalecer la integración y lograr respuestas nacionales a las demandas planteadas.

En ese sentido, la vicegobernadora de La Rioja y actual presidente del ParlaNOA Florencia López, había expresado en el último encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, realizado ne Tucumán, que “venimos a poner de manifiesto una resolución aprobada por unanimidad en el ParlaNOA donde solicitamos, convocamos y exhortamos a las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones a generar y articular lazos de entendimiento, comunicación formal y prácticas a efecto de encarar acciones y peticiones para buscar mejores camino de igualdad en el desarrollo de todas las provincias que integran el Norte Grande y ver la posibilidad que estás cuatro provincias faltantes se integren al parlamento”.

En este sentido, solicitó a los gobernadores de las provincias del NEA el diálogo con sus respectivos vicegobernadores/ras para así la Cámara de Diputados designe los 12 legisladores.

En relación con ellos, los gobernadores Jorge Capitanich de Chaco, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, y Gildo Insfrán de Formosa se manifestaron a favor de avanzar en el diálogo de integración.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.