Policías de Catamarca se enfrentaron con la Prefectura: al menos tres heridos

 Policías de Catamarca se enfrentaron con la Prefectura: al menos tres heridos

POR ARIEL ARRIETA

Los agentes, junto a sus esposas, tomaron el hall de ingreso de la Gobernación, en reclamo de mejoras salariales. Allí chocaron con tropas nacionales. Hubo gases y balas de goma. La provincia hizo una oferta de aumento de sueldos.

La tensión frente a la Casa de Gobierno Catamarca, donde todavía permanecen apostados un grupo de más de 150 policías, llegó a un punto de máxima gravedad cuando los uniformados de la provincia se enfrentaron con efectivos de la Prefectura, e incluso, hubo disparos de armas de fuego con balas de goma y circula la versión de que hubo disparos con cartuchos de plomo. Hubo al menos tres heridos.

Los policías reclaman un aumento salarial que haga que el sueldo básico llegue a 10 mil pesos, pero desde la oficina de la Gobernadora, Lucía Corpacci, bajaron una propuesta de entregarles un aumento de mil pesos para el próximo mes, la misma suma para la compra de los uniformes y un incremento en el punto índice (el cálculo de base del sueldo) que empujaría todos los salarios de los efectivos en actividad y los retirados. Pero los uniformados rechazaron la propuesta de aumento y se mantienen en la protesta bloqueando con vehículos el ingreso al microcentro.

Mientras tanto, hubo disturbios en algunos comercios pequeños de ropa en la Peatonal Rivadavia, muy cerca del lugar de los hechos, donde intentaron saquear. Una de las personas que quiso robar fue apresado por un efectivo de la Guardia de Infantería, que lo persiguió por cinco cuadras hasta que lo detuvo.

Incluso, hay una mediación de la Iglesia Catamarqueña, que envió al sacerdote Oscar Salas para tratar de acercar posturas.

La tensión es extrema y no hay posibilidad de una solución en lo inmediato, porque además se conoció que están llegando grupos de efectivos policiales desde las comisarías del Interior provincial, que engrosarían el conflicto que estalló frente a la Casa de Gobierno.

Todo esto ocurre en medio de un gran movimiento de peregrinos hacia la provincia, por las festividades de la Virgen del Valle. Los peregrinos se trasladan en su gran mayoría a pie y en bicicletas, desde Santiago del Estero y Tucumán.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.