Conozca los logros del Consejo Norte Grande en 2022

 Conozca los logros del Consejo Norte Grande en 2022

RNG // El pasado 11 de diciembre se cumplieron dos años de la primera reunión del Consejo Región Norte Grande. El escenario fue la provincia del Chaco, en la ciudad de Resistencia donde los diez gobernadores que integran la región NEA y NOA se dieron cita para iniciar el camino de lucha hacia “una Argentina federal”. El objetivo principal fue aunar fuerzas para “corregir asimetrías” históricas con las provincias del Norte Argentino. La consolidación del Consejo se fortaleció con el tiempo y durante el 2022 éstos fueron los logros alcanzados. 

A principios del 2022, más precisamente en el mes de enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia del beneficio de reducción de las contribuciones patronales para empleadores y empleadoras del sector privado cuya actividad se realice en alguna de las diez provincias que integran el Norte Grande.

En el mes de marzo culminó la Misión Comercial en Dubai donde los gobernadores del Norte Grande buscaron inversiones como así también ofrecieron las producciones regionales como materia de exportación al mercado Árabe. En este mismo tiempo, se reunieron con la Cámara de Comercio de Abu Dhabi para entablar vínculos y redes de trabajo. El objetivo de esta misión fue explorar el desarrollo de proyectos en conjunto con contrapartes emiratíes.

En abril, se firmaron convenios y compromisos de inversiones para garantizar el suministro de gas para la región desde Bolivia y también el cupo necesario de gasoil para apoyar al sector productivo de las diez provincias. Se anunció un plan para la generación de energías renovables con apoyo técnico y financiero de la Nación. Se creó la Agencia de Inversión y Comercio Exterior.

En mayo de 2022, el Senado de la Nación Argentina aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que reconoce el tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) previsto por la Constitución, para promover el «desarrollo económico y social» de las provincias de esa región.

En el mes de agosto se aprobó el Reglamento de funcionamiento del Comité de la Mesa del Litio -conformada por Salta, Jujuy y Catamarca- para trabajar en normativas, esquemas tributarios, ambiente y desarrollo de proveedores, entre otros temas.

Durante el mes de septiembre, se realizó en la provincia del Chaco la primera Expo Regional, una muestra del potencial comercial, productivo e industrial de las provincias de NEA y NOA. También en este mes se llevó a cabo una Misión en Estados Unidos donde acordaron una colaboración con la empresa Amazon Web Services, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.

En noviembre, Nación confirmó la ampliación del subsidio de 550 kwh a 650 kwh para los consumos residenciales en las provincias de las provincias del Norte Grande. Este nuevo tope de 650 kwh obtenido para el lapso noviembre/febrero es para los sectores de ingresos intermedios. Además, en el marco de la cumbre de gobernadores, anunciaron que la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes se realizarán también en Chaco y Tucumán.

En lo que refiere al Presupuesto 2023, el Ejecutivo Nacional plantea erogar unos 3,4 billones de pesos en el Norte Grande: el 62% de ese total en el NOA (por $ 2,1 billones) y el 38% en el NEA (por $ 1,2 billones). Además, se incorporó un artículo que se refiere al programa del Corredor Bioceánico, con el objeto de establecer un mecanismo de asistencia con fuentes de financiamiento nacional e internacional de carácter plurianual y de largo plazo.

En 2023, la primera reunión será en la provincia de La Rioja el próximo 16 de febrero. Los gobernadores oficialistas que integran la Región Norte Grande, ahora encaran un enérgico repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia tras el fallo por la Coparticipación Federal que ordena a Nación reintegrarle el cobro del 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.