El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras lanzamiento de misil norcoreano

 El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras lanzamiento de misil norcoreano

El Gobierno de Kim Jong-un consideró un éxito el lanzamiento de un misil de medio alcance que cayó en el Mar de Japón. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará en la tarde del lunes (13.02.2017) el lanzamiento del misil realizado por Corea del Norte, informó la presidencia de turno del órgano.

La reunión, a puerta cerrada, se celebrará alrededor de las 17:00 hora local (22:00 GMT), según indicó un portavoz de la misión ucraniana, que este mes dirige los trabajos del Consejo de Seguridad.

El encuentro de urgencia fue solicitado por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, tal y como ha venido ocurriendo en anteriores ensayos con misiles norcoreanos.

Reacciones

El Gobierno de Corea del Norte consideró todo un éxito el lanzamiento, de un misil balístico de medio alcance que cayó en el Mar de Japón, según los medios estatales de ese país.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) aseguró que el domingo (12.02.2017) se probó con éxito el sistema estratégico Pukguksong-2 y añadió que el dirigente norcoreano Kim Jong-un estuvo presente en el lanzamiento, según reprodujo la agencia surcoreana Yonha.

La prueba balística que llevó a cabo Pyongyang a primera hora de la mañana fue el primer lanzamiento de un misil desde el pasado octubre. De este modo, se trata también de la primera demostración de fuerza de Corea del Norte con Donald Trump en el poder.

La prueba se produce justamente cuando el primer ministro nipón, Shinzo Abe, está de visita en Washington, donde se reunió el pasado viernes (10.2.2017) con el nuevo ocupante de la Casa Blanca. Trump y Abe dieron una conferencia de prensa en la que exigieron a Corea del Norte detener sus acciones. Tokio y Washington están juntos «al cien por cien», aseguraron los mandatarios.

Además, la UE consideró «provocador e inaceptable» el lanzamiento y aseguró que estudiará la respuesta junto a la comunidad internacional. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió a Pyongyang que se abstenga de futuras «provocaciones» que «socavan la seguridad regional e internacional».

DG (efe, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.