Conservación de mamíferos en Paisajes Productivos Protegidos

 Conservación de mamíferos en Paisajes Productivos Protegidos

En el marco de las Jornadas Argentinas de Mastozoología y con apoyo de la Unión Europea se realizó en Iguazú, Misiones este e simposio donde nos propusimos evaluar las experiencias de conservación de mamíferos a escala de paisaje en propiedades privadas bajo manejo forestal y agrícola.  

Tanto las plantaciones forestales como los cultivos agrícolas extensivos ambos destinados a la industria, implican un manejo en grandes extensiones de territorio (cultivados y silvestres) con baja presencia humana. La presencia humana, en los bosques neotropicales, está asociada a la presencia de caza ilegal, perros y otros impactos de origen antrópico que tienen efectos negativos en las poblaciones de grandes mamíferos. Además, como consecuencia de la legislación ambiental, las restricciones para el uso del suelo y/o por decisiones del propietario, dentro de estos predios, grandes áreas naturales no son intervenidas para la producción y sirven de refugio, fuente de alimentos o incluso áreas núcleo para la fauna silvestre.

Estos paisajes resultantes, que combinan monocultivos de árboles de rápido crecimiento y/o cultivos agrícolas con fragmentos de ambientes nativos de diferentes tamaños, en áreas con baja presencia humana al interior de estas áreas, representan una oportunidad para la conservación, a escala de paisaje, de poblaciones de mamíferos y sus hábitats, en particular, de especies amenazadas que necesitan grandes territorios y bajos niveles de actividades humanas (tigre y otros felinos, tapir, pecaríes).

En este simposio se mostraron varios ejemplos que muestran que la producción agrícola y forestal pueden, bajo ciertas circunstancias, promover la conservación de especies de mamíferos amenazados y con grandes requerimientos territoriales. Luego de una presentación del concepto de Paisajes Productivos Protegidos, otros panelistas invitados presentaron un panorama del manejo productivo en áreas de alta valoración ambiental y de resultados de investigaciones sobre especies de mamíferos realizadas en paisajes productivos protegidos, evaluando las condiciones que favorecen su permanencia en esos paisajes, así como algunas oportunidades y/o conflictos que pueden surgir en algunos casos entre la fauna silvestre y la producción.

Particularmente se presentaron los casos de los PPP ARAUCO (forestal) y PPP Ledesma (agroindustrial azúcar) dos casos testigos de este vínculo beneficioso para la biodiversidad, protegiendo en ambos casos más de 100.000 hectáreas de selva cada uno en Misiones y Jujuy respectivamente.

Hubo muchas intervenciones y participación del nutrido grupo de participantes, poniendo en evidencia el interés sobre el tema y la relevancia de explorar este camino de vínculo entre producción y naturaleza que ha permitido hasta ahora no sólo proteger especies relevantes, sino también generar mucha información sobre especies críticas que permitirán cada vez con más certeza diagramar acciones que aseguren su conservación al largo plazo, estimulando el vínculo proactivo y creativo entre Empresas, Ciencia y Sociedad Civil.  

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.