Conservación del Cóndor Andino

 Conservación del Cóndor Andino

Se concretó la capacitación del Plan Integral de Conservación del Cóndor Andino, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente de la provincia y la Fundación Bioandina Argentina, el Eco Parque de Buenos Aires y el Programa Conservación Cóndor Andino. Participaron más de 70 personas de Jujuy, otras provincias e incluso otros países.

Realizada a través de una plataforma virtual, incluyó las disertaciones del Lic. Luis Jácome de la Fundación Bioandina Argentina y de las Licenciadas Vanesa Astore y Daniela Reygerti de Ecoparque Buenos Aires. Estuvo destinada a responsables de Parques Nacionales en Jujuy, guardaparques y personal técnico de Áreas Protegidas locales, equipos de las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería) y referentes de áreas ambientales y de protección de la biodiversidad de las jurisdicciones municipales. Contó además con la participación de más de 70 inscriptos e inscriptas de otras áreas protegidas del país y sudamérica, integrantes de ONG’s ambientalistas, fundaciones que trabajan en temas de biodiversidad y educación ambiental, entre otros.

Al respecto, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Verónica Sato, compartió el saludo de la Ministra María Inés Zigarán quien por razones de agenda vinculada a la emergencia sanitaria no pudo participar. Agradeció igualmente la predisposición de quienes disertaron y compartieron su conocimiento para alimentar el trabajo coordinado y conjunto, destacando fundamentalmente «la importancia de fortalecer las redes de trabajo, y las instancias de educación y comunicación en la sociedad en general, para garantizar la conservación de los cóndores».

Por otra parte, Luis Jácome agradeció a la cartera provincial por la convocatoria y por el compromiso demostrado estos años para colaborar en el trabajo de conservación de los cóndores andinos en Jujuy; resaltando por sobre todo la necesidad de vinculación de ciencia, cultura y educación, componentes fundamentales para generar conciencia y permitir la conservación de la especie a nivel local.

Finalmente, la capacitación giró en torno a la biología de la especie, las causas de su extinción y las problemáticas del país, además del esfuerzo y el trabajo que se realiza para conservarla. La intención del curso es dejar capacidades instaladas, y constituir una red de trabajo con distintos actores de la sociedad a partir de la Declaración de Santuario del Cóndor Andino de en algunas áreas protegidas de la provincia.

Acerca del cóndor andino

En Argentina es hoy una especie amenazada, cuyas principales causas de mortandad son la utilización de cebos tóxicos y de plomo (por ingesta y disparos).

Es el ave voladora más grande del mundo, que llega a pesar entre 13 y 15 kilos y medir hasta 3 metros de largo. Es un animal carroñero que tiene un importante rol para el equilibrio ecosistémico.

Con seguimiento satelital se logró registrar que la capacidad de vuelo de un cóndor adulto es de 160.000 km, cruzando fronteras interprovinciales e internacionales.

La cosmovisión andina lo honra porque es considerado un animal sagrado. Desde 1991 y hasta la fecha, el Programa Nacional Conservación Cóndor Andino ha rescatado y liberado 197 cóndores en distintas partes del país y de países vecinos. En nuestra provincia, los últimos cinco años se han liberado 4 ejemplares de ellos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diez =