Constitucional de Guatemala suspende la expulsión del jefe CICIG

 Constitucional de Guatemala suspende la expulsión del jefe CICIG

El organismo judicial explicó que su dictamen de suspensión definitiva «impugna el acto del presidente» al entender que este «actúa con ilegalidad». El gobierno de Jimmy Morales respondió asegurando acatar la decisión.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) confirmó este martes (29.08.2017) un amparo provisional otorgado a favor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, para que este no sea expulsado del país como lo había ordenado el presidente Jimmy Morales.

La votación fue de nuevo dividida por 3 votos a 2, la cual, «después de un exhaustivo análisis», otorgó el amparo provisional presentado por el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el pasado domingo, luego de que el presidente anunciara su decisión de expulsar al comisionado colombiano.

La decisión del Constitucional «impugna el acto del presidente» al entender que este «actúa con ilegalidad y por eso la Corte decide la suspensión definitiva», pues «no se cumplió con los preceptos constitucionales, específicamente el artículo 182 de la Constitución», indicó el portavoz del organismo, Santiago Palomo.

El artículo dice que el presidente actuará «siempre con los ministros, en consejo o separadamente con uno o más de ellos», es decir, que la declaración de «non grato» al comisionado debió ser firmada por alguno de sus ministros, algo que no ocurrió.

La resolución también pidió a las carteras de Relaciones Exteriores (Cancillería), Gobernación (Interior), Defensa y Policía Nacional Civil abstenerse de ejecutar la decisión del presidente «en forma definitiva».

El pasado domingo, el presidente Jimmy Morales anunció su decisión de declarar «non grato» a Velásquez y ordenó su expulsión, alegando que su decisión no se basaba en motivos personales. Esto, a pesar de que Velásquez y el Ministerio Público pidieron la semana pasada levantar la inmunidad de Morales para poder investigarlo por presuntamente recibir financiación electoral ilegal en la campaña de 2015.

En respuesta al dictamen, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, declaró que se van a «respetar las decisiones judiciales» y agregó que el presidente, Jimmy Morales, las «deberá acatar».

JCG (EFE, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.