Consumo electoral: las familias evitan pagar en más de 12 cuotas

 Consumo electoral: las familias evitan pagar en más de 12 cuotas

Un estudio privado analizó las decisiones de los usuarios en medio del recambio de autoridades. Además registró un deterioro del poder adquisitivo, según la percepción de los encuestados.

El escenario cambió de un año al otro. Una lista de «profecías» que parecían marcar el 2014 finalmente no se cumplió y los consumidores encaran este año con otra mirada. La inflación récord no fue tal, la segunda devaluación no llegó, el Gobierno contuvo la suba del dólar blue y tampoco se produjo un estallido social a fines del año pasado. Pero hacia delante, la certeza más clara para los consumidores suele repetirse en cada año electoral: la incertidumbre.Y la falta de seguridad sobre qué sucederá en el futuro es aún más evidente en 2015 porque desde diciembre se producirá un cambio de gobierno. «El consumidor está en una constante tensión entre lo que puede y lo que quiere. Y el año de elecciones se presenta con una carencia de expectativas: la incertidumbre predomina de cara a un cambio de ciclo», especificó Patricia Sosa, directora de Negocios de la consultora CCR.Especializada en investigación y análisis del mercado, el estudio anual «Pulso Social 2015» reveló cómo las elecciones pueden cambiar la forma en que consumen los argentinos. Aunque las cuotas fijas sin interés volvieron al centro de la escena con el plan oficial Ahora 12, luego de una oferta limitada durante el año pasado tanto por cadenas comerciales como por bancos. Pero esos pagos con tarjeta de crédito son el techo de los consumidores. Sosa fue categórica: «Hasta ese umbral se considera un beneficio, pero más de 12 pagos ya se transforma en una preocupación».

Dos de cada tres encuestados no se quieren comprometer con muchas cuotas por «la incertidumbre política y económica» de cara a 2016. «Las personas sienten que ahorran si consumen, y la mayoría se dedica al esparcimiento, como viajes dentro y fuera del país», enfatizó. La encuesta realizada en marzo y abril de este año se basó en 18 focus group y 1500 entrevistas online en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ciudades del interior del país.

Elliberal.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − uno =