Continúan las capacitaciones a comunidades en manejo de las vicuñas

 Continúan las capacitaciones a comunidades en manejo de las vicuñas

Dando continuidad a los talleres de capacitación sobre el plan de conservación y manejo sustentable de vicuña en silvestría, la Dirección Provincial de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura Familiar, concretaron un nuevo taller con la comunidad de Lagunilla del Farallón con el objetivo de lograr su incorporación a dicho plan.

Participaron también de la reunión, los señores Vicente Gregorio y Gavino Gerónimo miembros de las comunidades vicuñeras del departamento Yavi, quienes expusieron sus experiencias durante la captura y esquila (Chaku) de vicuñas realizadas en sus comunidades el año pasado, resaltando la exitosa aplicación del diseño y la implementación de los planes de manejo de vicuña.

Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, destacó el interés y la participación de los pobladores durante los talleres, lo cual denota “que están comprometidos en organizar a la comunidad para llevar a cabo las tareas que requiere el manejo de vicuñas”.

En ese sentido, recordó el éxito de las esquilas efectuadas el año pasado y remarcó que a través del trabajo conjunto “es posible realizar un manejo sustentable de la vicuña, priorizando su conservación y en beneficio de las comunidades. A partir de estas acciones, vamos a lograr posicionar a Jujuy como líder en esta materia”.

Por su parte, el magister en fauna silvestre Luis Biancucci, quien encabezó el encuentro, resaltó la participación de los miembros de las comunidades vicuñeras de Yavi ya que “ellos pudieron explicar con sus palabras, lo que fueron las esquilas de vicuñas en sus comunidades. Esto incentivó a los pobladores de Farallón a continuar trabajando bajo los parámetros de las leyes que protegen a estos camélidos”.

Agregó que se avanzó en la aplicación del plan de manejo, estableciendo equipos de trabajo para optimizar las tareas de monitoreo y censo de estos animales, capacitándolos en el uso de instrumentos indispensables para los relevamientos de vicuñas, haciendo hincapié en el llenado de planillas de datos. Asimismo, se confeccionaron mapas de los lugares tentativos a desarrollar el arreo de vicuñas, en la posterior aplicación del manejo correspondiente.

Siguiendo, el profesional precisó que se concretó el primer conteo de vicuñas en la zona propuesta para el chaku, el cual “dio por resultado un número de 358 vicuñas en el área seleccionada, cifra que en principio es suficiente para intentar la captura y que esta sea económicamente rentable”, ponderó.

Paralelamente, se llevó a cabo un patrullaje alrededor de la Laguna de Vilama, en compañía del reciente designado guardaparque baqueano del área.

Biancucci durante el mismo resaltó que “se pudieron detectar rastros de vehículos y motos provenientes de Bolivia, pero no se encontraron evidencias nuevas de caza furtiva”, lo que demuestra que los acciones encaradas por la Secretaría de Gestión Ambiental para erradicar la caza furtiva de vicuñas, “comienzan a dar frutos; por lo que vamos a continuar con los patrullajes para contrarrestar esta problemática, que va a requerir del esfuerzo, compromiso y trabajo conjunto entre las comunidades y las autoridades”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.