Controlan incendio de pastizales

 Controlan incendio de pastizales

El Ministerio de Ambiente logró controlar un incendio de magnitudes considerables, en una zona de pastizales ubicada en el Loteo Las Marías del Barrio Alto Comedero. Y paralelamente, otro que ocurrió en la zona del Parque Belgrano.

Intervino una cuadrilla de combatientes de la Brigada de Incendios Forestales que además contó con el apoyo de bomberos pertenecientes a la Policía de la Provincia y bomberos voluntarios de Sargento Cabral. Todas fuerzas que prestan servicio aun en el contexto de emergencia, por considerarse servicios esenciales y de suma importancia.

El operativo para controlar el fuego duró 2 horas y media, y se llevó adelante con herramientas de zapa. A pesar de las condiciones climáticas adversas de la jornada de hoy, con mucho viento y calor extremo, el foco logró ser apagado.

Simultáneamente, en el Parque Belgrano también de Alto Comedero se inició otro incendio que terminó por quemar 4 hectáreas de pastizales. El operativo duró desde el mediodía hasta bien entradas las horas de la tarde.

Balance en lo que va de agosto

Durante el mes de agosto, con temperaturas elevadas y vientos fuertes, se produjeron alrededor de 161 incendios en zonas de pastizales y áreas boscosas, que afectaron una superficie de 1003.45 hectáreas, sobre todo en los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Cochinoca, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, y Santa Bárbara.

En todos intervino la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, a través del cuerpo de combatientes desplegado en las tres bases con que hoy cuenta la provincia: en El Brete, en San Pedro, y en Yuto.

El Ministerio de Ambiente recuerda que actualmente nos encontramos en temporada alta de incendios forestales, por lo cual en necesario extremar los recaudos y las medidas de prevención que eviten la ocurrencia de incendios en zonas de bosques y pastizales.

Para contribuir con la prevención se recuerda y solicita: no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera que se desate un posible incendio; si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal; evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente.

Asimismo, vale la pena destacar que está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aún si existe la presencia de “viento norte” intenso ya que el mismo hará que el fuego se torne incontrolable; mantener la forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes; y evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico.

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del (0388) 4271971 (Brigada de Incendios Forestales); 911 (Emergencias); 100 (Bomberos); 103 (Defensa Civil).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.