Cooperativas de trabajo de la CNCT construyen 40 viviendas sociales, sustentables y con eficiencia energética

 Cooperativas de trabajo de la CNCT construyen 40 viviendas sociales, sustentables y con eficiencia energética

El proyecto está íntegramente gestionado y ejecutado en el barrio Finca El Socorro II por FECOOTRASA (Federación de Cooperativas de Salta) que integra la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). 

 

Mariano Viramonte, arquitecto de la federación salteña a cargo del equipo técnico del proyecto, explicó que «son casas que están diseñadas con eficiencia energética ya que cumplen los parámetros nuevos de lo que son las casas con un nivel B de confort. Tienen todos muros dobles con impermeabilización  térmica en el medio y son todos techos estancos impermeabilizados que no permiten la pérdida de calor». 
Las viviendas tienen 64 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina-comedor y lavadero, con arquitectura sustentable. 
Es por eso que tienen termotanques solares, un recuperador de aguas grises para riego y tienen una pequeña planta de líquidos cloacales con biodigestores para disminuir la carga contaminante. 
La eficiencia energética, la sustentabilidad y el ahorro energético son premisas claves para la construcción de estas viviendas de interés social cuyos fondos salen del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Se sabe que cuanto mayor eficiencia energética tenga la vivienda, mayor será el ahorro en el consumo de energía, por eso, además del beneficio en torno al cuidado del medio ambiente, ayudaría también a la economía de las familias beneficiarias que en su mayoría son de escasos recursos materiales. 
Otro dato relevante que aportó el arquitecto tiene que ver con la responsabilidad de abordar la accesibilidad, asegurando que las personas en situación de discapacidad puedan vivir cómodamente en su propia casa sin impedimentos que bloqueen la funcionalidad básica del hogar. Por eso, «todos los baños son una superficie capaz de poder transformarse en baños de discapacitadoxs, al igual que las aberturas internas de los dormitorios pueden para sillas de ruedas y también pueden girar las sillas de ruedas en todos los ambientes», aseguró Viramonte. 
La obra está avanzada en un 50% y estiman que para el mes de julio estarán terminadas y listas para entregar.//Plus información
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.