Cooperativistas enojados tildan a Scioli de «cabeza dura»

 Cooperativistas enojados tildan a Scioli de «cabeza dura»

Un nuevo intento del gobernador Daniel Scioli que fracasa, el Congreso de la Provincia de Buenos Aires le rechazó su tercer intento por derogar la Ley 13360, mediante la cual el mandatario pretendía imponer el impuesto a los Ingresos Brutos a las cooperativas bonaerenses. Similar frustración tuvo en 2012 y en 2011.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Una mala noticia para el gobernador Daniel Scioli, resulta que el Congreso de la Provincia de Buenos Aires le rechazó su tercer intento por derogar la Ley 13360, mediante la cual el mandatario pretendía imponer el impuesto a los Ingresos Brutos a las cooperativas bonaerenses. No es su primer intento ya que lo había intentado en 2012 y en 2011.

Para la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Scioli “Es un funcionario que en lugar de aplicar el sentido común que deben tener los seres humanos se deja llevar por lo que le dicen sus colaboradores y firma a ciegas todo lo que le ponen sobre su escritorio” y agregan que, “Scioli ha demostrado que la memoria le falla considerablemente, al no recordar que en los dos años anteriores le han rechazado el tema por el cual ahora volvió a insistir” señalan en u comunicado.

Pero las criticas también alcanzaron a la ministra de economía bonaerense Silvina Batakis que según la asociación “tiene una fuerte obsesión con las cooperativas bonaerenses, a las que les quiere aplicar, si o si, el impuesto a los ingresos brutos y quitarle todos los beneficios que estas entidades tienen. Y esa obsesión, la ha expresado públicamente en más de una oportunidad. Por lo tanto, ha sido ella quien ha posibilitado que el gobernador Scioli vuelva a quedar en ridículo por tercera vez” critica el comunicado.

A principios del mes de noviembre, una delegación integrada por José Orbaiceta (COOPERAR) y Rubén Masón, Héctor Jacquet, Alejandro Marinello y Pablo Barbieri (FACC) recogió el respaldo que legisladores de distintos bloques habían anticipado, incluyendo a varios de los que integran la Comisión de Presupuesto de Diputados, tanto de sectores de la oposición como incluso del oficialismo.

Días después, el diputado Rubén Darío Golía, presidente de esta Comisión en la que ingresó el Proyecto del Ejecutivo, recibió en audiencia previamente solicitada a César Basañes (COOPERAR), Alejandro Marinello (FACC) y Manuel de Arrieta (FECOOTRA). En esta como en tantas otras reuniones mantenidas con diferentes legisladores, se expusieron y enfatizaron los argumentos jurídicos, económicos, sociales y políticos que dan cuenta de la importancia de sostener la vigencia del tratamiento actual, como asimismo del retroceso que significaría derogar una clara Política de Estado de raigambre constitucional, que se hizo operativa con la Ley 13.360.

Cabe destacar que durante las cuatro semanas de urgentes gestiones realizadas en La Plata, principalmente, en Bahía Blanca y en otras ciudades de la provincia, diferentes representantes del cooperativismo fueron recibidos por legisladores de todos los bloques, quienes escucharon con atención los argumentos expuestos en defensa de la Ley 13.360.

Finalmente,  las Cámaras rechazaron los artículos que derogaban la no sujeción del acto cooperativo al impuesto sobre los Ingresos Brutos y que, en cambio, proponían modificar dicho reconocimiento transformándolo en una parcial exención. Consecuentemente ha quedado fuera de la nueva Ley Fiscal Impositiva el intento de modificación y, por lo tanto, el reconocimiento legal a la especial naturaleza de las cooperativas y de los actos cooperativos seguirá vigente.

Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo se destacó muy especialmente  el incondicional apoyo de COOPERAR, CONINAGRO, CNCT, de las federaciones, y de las cooperativas de primer grado que se movilizaron en defensa de un legítimo derecho que tienen estas entidades y sus asociados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.