Corea del Sur duda de éxito de nuevo test de misil norcoreano

 Corea del Sur duda de éxito de nuevo test de misil norcoreano

China mostró su “profunda preocupación” tras el lanzamiento del último misil balístico intercontinental por Corea del Norte.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, indicó este miércoles (29.11.2017) que la nueva prueba ejecutada por Corea del Norte con un misil balístico no fue completada con total éxito, puesto que el proyectil perdió contacto con su centro de control a mitad de trayectoria.

Esta versión contrasta con el anuncio realizado por Pyongyang, que afirmó que su nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) bautizado Hwasong-15 fue probado de forma exitosa y que es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar «todo el territorio de EEUU».

Seúl detectó comunicaciones de radio entre el misil y su centro de control en el momento del lanzamiento, aunque éstas se cortaron a mitad del vuelo del proyectil, dijo Lee en una rueda de prensa recogida por la agencia local Yonhap. «En este sentido, es difícil decir que el lanzamiento haya sido un éxito», subrayó el primer ministro surcoreano, quien no obstante reconoció que el Norte «ha alcanzado una fase próxima a completar un misil balístico intercontinental».

Las capacidades de los misiles de Pyongyang «se están haciendo más sofisticadas a un ritmo rápido en todos los aspectos, incluyendo tiempo y distancia de vuelo», añadió el primer ministro.

El misil recorrió una distancia de 950 kilómetros en 53 minutos antes de caer al Mar de Japón («Mar del Este» en las dos Coreas) y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, según detalles ofrecidos por Pyongyang y que concuerdan con los que manejan Seúl, Washington y Tokio. Estos datos indican que se trata de la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen.

Teniendo en cuenta que el misil ha sido lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EEUU.

Se trata del primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló precisamente el norte de Japón antes de caer al mar.

China, «profundamente” preocupada

El Gobierno chino expresó este mismo miércoles su «profunda preocupación» tras el último misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado el martes (28.11.2017) por Corea del Norte, capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar todo el territorio de Estados Unidos.

«China manifiesta una profunda preocupación y oposición al lanzamiento (…) y urge encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península», señaló este miércoles un portavoz de Exteriores chino Geng Shuang.

Aunque el último misil lanzado este martes por Pyongyang voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EEUU.

EAL (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.