Coronavirus: casi 9 veces más nuevos casos en el mundo que en China

 Coronavirus: casi 9 veces más nuevos casos en el mundo que en China

Según la OMS, hay muchos más nuevos casos de coronavirus fuera que dentro de China, en las últimas 24 horas. EE. UU. reportó 4 nuevas muertes en Washington, elevando el total a 6 en el país y el continente americano.

«En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de COVID-19 registrados fuera de China que en China», declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

«Si esta COVID-19 fuera una epidemia de gripe, actualmente asistiríamos a una transmisión generalizada en todo el mundo, y los esfuerzos para contenerla o enlentecerla serían infructuosos», afirmó, asegurando que «gracias a medidas precoces y fuertes, los países pueden detener la transmisión» del coronavirus.

Los casos de contagio por el nuevo coronavirus continuaron este lunes (2.03.2020) su expansión por todo el mundo, con más de 90.000 afectados (80.026 en China) y casi 3.200 muertos (más de 2.900 en China) en 71 países; mientras Europa, América Latina y el sudeste asiático extremaron sus precauciones para frenar la enfermedad.

Pero, en China, donde emergió el coronavirus a fines de diciembre, el número de casos sigue disminuyendo, indicó, destacando que la OMS recibió información sobre 206 casos el domingo, el número más bajo desde el 22 de enero. Fuera de la provincia de Hubei apenas se detectaron ocho casos. Mientras, fuera de China se han contabilizado un total de 8.739 casos en 61 países, con 127 decesos.

Aprender de China

Los expertos de la OMS insistieron en que otros Estados tienen que aprender del ejemplo que ha dado el gigante asiático para contener la propagación.

Preguntados si eso implicaría adaptar a países como Italia, Corea del Sur, Irán o Japón (sobre los que Tedros expresó la mayor preocupación) las drásticas cuarentenas que impuso China, que afectaron a decenas de millones de personas, aseguraron que tal vez no sean necesarias.

«Lugares como Singapur o Hong Kong han tenido éxito en la contención sin necesidad de amurallar ciudades enteras o prohibir los viajes, y francamente, muchos países podrían no ser capaces de tomar las agresivas medidas que desplegó China», subrayó Ryan al respecto.

Tedros añadió que hoy ha llegado a Irán una misión de expertos para apoyar al Gobierno en la lucha contra el brote que azota el país, llevando equipamiento que incluye 100.000 equipos de diagnóstico del virus y 15.000 trajes protectores para trabajadores sanitarios que atienden a los contagiados.

«La contención del COVID-19 es posible y debe ser la prioridad de todos los países», añadió Tedros, quien concluyó que «con medidas tempranas y agresivas, todos los países pueden detener el contagio y salvar vidas».

Europa y América Latina, alertas

Entretanto, las autoridades europeas elevaron «de moderado a alto» el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus en territorio de la Unión Europea (UE), con Italia como país más afectado, aunque suben notablemente los casos en Alemania y en España. La Unión Europea (UE) ha creado un equipo de respuesta, convencida de que los cerca de 2.500 casos detectados seguirán aumentando.

Italia, con 2.036 contagiados y 52 muertos, en un repunte muy notable respecto a los 34 fallecidos que había comunicado ayer, se ha convertido en uno de los epicentros fuera de China de la epidemia. Al margen de China, solo Corea del Sur (con 4.335 afectados y 28 muertos) o Irán (con 1.500 contagiados y 66 muertos) rondan las cifras de Italia.

Francia, por su parte, anunció este lunes la muerte de una tercera persona contagiada con el COVID-19 y 61 nuevos casos respecto al día anterior, para alcanzar un total de 191 positivos confirmados, según el director general de Sanidad, Jerôme Salomon.

En América Latina, el Gobierno colombiano cambió este lunes de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y su llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerrará fronteras con naciones en donde se han confirmado casos.

Entre otras cosas, Colombia tomó la decisión de elevar la alerta luego de que la OMS aumentara el riesgo en el mundo a muy alto y según los reportes de varios casos en Ecuador, uno importado y cinco con contactos cercanos; dos en Brasil, uno en República Dominicana, dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias informaron hoy sobre la muerte cuatro nuevos pacientes en el estado de Washington debido al coronavirus, elevando la cifra total a seis en esta región del noroeste, en el país y en todo el continente americano. En estos casos, se trata de tres pacientes de edad avanzada, dos de los cuales residían en una residencia de ancianos donde una cincuentena de personas mostraron síntomas similares a los del COVID-19.

En general, son personas con un sistema inmune muy comprometido por otras dolencias las que han muerto por la enfermedad. Con todo, aún están en estudio algunas muertes de personas jóvenes y sanas que no parecen responder a este patrón.

rml (afp, efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.