Coronavirus minuto a minuto: España supera los 4.000 muertos y suma más de 56.000 casos

 Coronavirus minuto a minuto: España supera los 4.000 muertos y suma más de 56.000 casos

España registró 4.089 fallecidos y 56.188 contagiados por la pandemia de coronavirus, según los últimos datos divulgados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

15.15: Francia evacúa en tren de alta velocidad a pacientes de la región más golpeada por el COVID-19

Veinte enfermos graves del coronavirus fueron evacuados el jueves a bordo de un tren de alta velocidad medicalizado del este de Francia, la región más golpeada por la epidemia, a hospitales en el oeste del país, menos abarrotados, en una operación sin precedentes en Europa.

El tren partió de la ciudad de Estrasburgo (este) el jueves por la mañana. Los pacientes, en reanimación, serán atendidos en hospitales de las ciudades de Angers, Le Mans, Nantes y Roche-sur-Yon, donde el avance de la epidemia es menor.

Este operativo fue decidido para aliviar los hospitales abarrotados del este del país, una región especialmente golpeada por el coronavirus. Entre los 1.331 muertos contabilizados en hospitales de Francia, 506 fallecieron en establecimientos del este del país.

Trabajadora de la salud en Brest, Francia.Trabajadora de la salud en Brest, Francia.

14:45 Italia suma la tecnología a su lucha contra el coronavirus

La tecnología también estará presente en la lucha contra el coronavirus en Italia y ya se preparan proyectos que van desde la observación terrestre, hasta la medicina telemática o el rastreo de eventuales contagios mediante los teléfonos móviles.

El secretario de Estado responsable de políticas espaciales, Riccardo Fraccaro, ha asegurado que la tecnología «puede ofrecer una ayuda decisiva en la lucha contra el coronavirus» y, para ello, se recurrirá incluso a la los satélites que orbitan el planeta.

Italia sumará así un aliado importante en la lucha contra esta pandemia, especialmente virulenta en el país, donde los fallecidos ya ascienden a 7.503 y las persona infectadas son 57.521.

14:42: El nuevo coronavirus preocupa al Vaticano

La hospitalización por coronavirus de un prelado italiano que vive en la misma residencia del papa Francisco generó preocupación en el Vaticano, que decidió someter al pontífice a un nuevo test de saliva que dio negativo, informaron este jueves medios italianos.

Según los diarios romanos Il Messaggero y Il Fatto Quotidiano, Francisco, de 83 años, fue sometido de nuevo a las pruebas de coronavirus y resultó negativo.

En China la epidemia de coronavirus aún no ha terminado.En China la epidemia de coronavirus aún no ha terminado.

14:26 China reduce de manera drástica los vuelos internacionales

China decidió reducir de manera drástica sus vuelos internacionales, que quedarán limitados a un vuelo semanal hacia cada país, para luchar contra el nuevo coronavirus, anunció este jueves (26.03.2020) la administración de la aviación civil.

Las aerolíneas que vuelan a China tendrán las mismas restricciones, agregó la autoridad que tomó esta decisión tras el aumento de los casos de covid-19 importados.

China, donde surgió el nuevo coronavirus en diciembre, ha logrado contener la epidemia en su territorio. Las autoridades no informaron de ningún nuevo caso de contagio local en los últimos dos días. Pero el país se preocupa por la llegada de casos «importados» de pasajeros, chino o extranjeros, provenientes del exterior.

14:04 Comienza la cumbre virtual del G20 para tratar el impacto del coronavirus

Los líderes del G20 comenzaron hoy la cumbre virtual para abordar la situación mundial por el impacto del coronavirus y coordinar medidas para mitigar su impacto en la economía y los mercados globales.

El Ministerio de Exteriores saudí, país que actúa como presidente pro tempore del organismo, difundió imágenes del rey Salman bin Abdelaziz en una pantalla durante su turno de palabra con líderes de otros países en los recuadros inferiores.

El ministerio saudí y la agencia oficial SPA informaron en una serie de mensajes en Twitter de que el rey Salman se refirió en su discurso inicial a la «responsabilidad» como «líderes de las economías más grandes del mundo» de afrontar la pandemia del coronavirus.

«En el frente comercial, el G20 debe mandar un mensaje fuerte para restaurar la confianza reanudando tan pronto como sea posible el normal flujo de bienes y serviciales, especialmente médicos vitales», dijo el monarca saudí.

سلمان بن عبدالعزيز

As the world confronts the COVID-19 pandemic and the challenges to healthcare systems and the global economy, we convene this extraordinary G20 summit to unite efforts towards a global response.
May God spare humanity from all harm.

14:04: Explotan pedidos semanales de subsidios por desempleo en EEUU por Covid-19

La pandemia de coronavirus hizo explotar los pedidos semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, con un aumento de tres millones, un récord histórico, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.

Unas 3,3 millones de personas solicitaron los beneficios durante la semana que culminó el 21 de marzo, un aumento de más de tres millones más respecto a la semana previa, cuando se presentaron 282.000 nuevos pedidos. La mayor cifra anterior de pedidos semanales de subsidios por desempleo fue de 695.000 en octubre de 1982.

13:20 OMS: el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy que la amenaza del COVID-19 y las necesarias medidas de confinamiento contra la pandemia están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades que no debe ser olvidado en la actual crisis y ha de ser atendido con medidas «imaginativas».

«El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos», subrayó al respecto en una rueda de prensa el jefe de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Uno de los colectivos más afectados son los trabajadores sanitarios, que son también uno de los grupos de mayor riesgo ante la actual pandemia (uno de cada 10 infectados en Europa pertenece a ese sector), por lo que la OMS aconsejó medidas para apoyarles psicológicamente en este momento de dificultad.

Entre ellas, cambiar turnos en las posiciones de mayor estrés, incrementar la comunicación entre los equipos de trabajo, contar con personal de equipo psicosocial en los hospitales y asegurarse de que los trabajadores en primera línea tienen amplia experiencia, subrayó la experta en salud mental de la OMS Aiysha Malik.

View image on Twitter

Otros colectivos a tener en cuenta en cuanto a impacto psicológico son las embarazadas, los mayores o los niños, añadió Malik, señalando que los más pequeños «pueden experimentar ansiedad al ver que un familiar fallece o debe recibir tratamiento», por lo que quienes les rodean deben prestarles especial atención y «ser honestos con ellos».

La experta también advirtió que el mayor tiempo en casa de algunos niños en hogares en los que existen problemas de convivencia familiar los hace aún más vulnerables.

Malik subrayó el riesgo de recaída que estos momentos de aislamiento y estrés producen en personas con adicciones, por lo que transmitió el mensaje de que acudir al alcohol, las drogas o el juego para afrontar estas dificultades «sólo puede empeorar las cosas».

12:56 Argentina, contra reloj para atender el avance del coronavirus

Argentina, con uno de los sistemas de salud más robustos de América Latina, se ha lanzado en una carrera contra reloj para fortalecer su capacidad de respuesta ante la propagación del COVID-19, cuyo pico de contagios aguarda para mayo.

Además de decretar desde el pasado viernes un aislamiento obligatorio a sus 44 millones de habitantes, Argentina está concentrada en adquirir camas y equipos de cuidados intensivos.

«Para los primeros días de mayo, entre el 1 y el 15 de mayo, esperamos el pico más alto (de infectados). Para ese momento tenemos que tener todas las camas que haga falta, todos los respiradores que haga falta», declaró el presidente argentino, Alberto Fernández, el miércoles.

Paralelamente, se levantan hospitales de campaña y se acondicionan a toda prisa espacios para la atención de pacientes de cuidado moderado e intermedio. Con una tasa cinco camas y cuatro médicos por cada 1.000 habitantes, Argentina se ubica como uno de los países mejor dotados de la región, donde el promedio es de 2,2 por cada 1.000 habitantes en ambos casos.

En cuidados intensivos hay unas 8.000 camas, pero solo 70% son operativas, con un respirador, un monitor y personal médico y de enfermería, refirió Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El aplauso a nuestros médicos y nuestras médicas en agradecimiento por el enorme esfuerzo que están haciendo fue emocionante.

Pero hay una forma mejor de agradecerles todo lo que hacen por nosotros: cumplir la cuarentena y quedarnos en casa.

Embedded video

12:26 Más de 250.000 casos de coronavirus oficialmente declarados en Europa

(Recuento de la agencia AFP)

12:26 Alemania realiza 500.000 tests de coronavirus por semana 

Alemania aumentó el número de tests de covid-19 a 500.000 por semana, en una estrategia de detección precoz que ayuda en parte a mantener relativamente baja la cifra de muertos, declaró este jueves el virólogo Christian Drosten, director del hospital Charité, de Berlín.

«La razón por la cual Alemania cuenta con tan pocos decesos con respecto al número de personas infectadas puede explicarse por el hecho de que hacemos muchos diagnósticos en laboratorio (…). Efectuamos medio millón de tests por semana en Alemania», explicó en una conferencia de prensa Drosten.

El país tiene de hecho una de las tasas de mortalidad del covid-19 más baja del mundo, con 0,5%, mientras que España llega por ejemplo al 7%

Hasta el momento han muerto 206 personas por coronavirus en Alemania, que registra 37.323 casos de COVID-19,según datos de la Universidad Johns Hopkins del 26.03.2020.

11:52 España supera los 4.000 muertos por coronavirus y suma más de 56.000 casos

Las cifras reportadas este jueves (25.03.2020) por el Ministerio de Sanidad español suponen 655 muertes y 8.578 nuevos casos respecto al informe de ayer, mientras que hay 3.679 pacientes en cuidados intensivos.

El número de pacientes curados se disparó un 30,7 hasta las 7.015 altas hospitalarias. Madrid sigue siendo la región más afectada, con 265 muertes en las últimas 24 horas, hasta un total de 2.090 fallecimientos.

España es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, sólo por detrás de Italia, y ya por delante de China, donde se originó la pandemia.

La mitad de los fallecidos en el país, 2.090, se concentran en la región de Madrid, la más golpeada.

Los casos nuevos confirmados este jueves son 8.578, un 18% más que el miércoles.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que España podría estar aproximándose al «pico de la curva» de contagios por COVID-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia.

Ministerio de Sanidad

«Quiero dirigirme a los profesionales sanitarios, que jornada tras jornada, hora a hora, con horarios extenuantes,combaten la enfermedad.

A todos ellos quiero decirles “gracias”, en mi nombre, en el del Gobierno y de todo el país»

View image on Twitter

11.23 Las bolsas vuelven a caer por el temor al coronavirus

Las bolsas volvieron a caer por temor al nuevo coronavirus y a sus consecuencias económicas devastadoras, en particular en Estados Unidos, la primera economía del planeta, donde se esperan nuevos datos sobre el empleo. En Asia, la bolsa de Tokio, tras dos sesiones de subidas espectaculares, volvió a caer por el temor a que la pandemia se extienda a la capital japonesa.

El Nikkei, que ganó un 8% el miércoles y más del 7% el martes, terminó este jueves perdiendo un 4,51%.

«Las grandes ciudades de mundo, especialmente Nueva York, han sido golpeadas por el nuevo coronavirus y Tokio no debería ser una excepción», dijo a la AFP Eiji Kinouchi, un analista de Daiwa Securities, después de que la gobernadora de Tokio advirtiera el miércoles de una posible «explosión» de casos.

En Europa, hacia las 08H00 GMT, París perdía 1,88%, Fráncfort un 2,01% y Londres 2,41%. Milán retrocedía por su parte 1,50% y Madrid un 2,37%.

«La tendencia negativa de la mañana [del miércoles] se debe a la propagación casi descontrolada del virus en Estados Unidos y en particular en Nueva York» que confina a sus habitantes, subrayó en una nota John Plassard, especialista en inversiones de Mirabaud.

A pesar de un confinamiento que ya afecta a 3.000 millones de personas en todo el mundo, el balance de muertos sigue aumentando, con unas 20.600 víctimas mortales.

11:09 Hospitales de Londres reciben un «tsunami» de enfermos 

Los hospitales públicos de Londres hacen frente a un «tsunami continuo» de enfermos de coronavirus, al tiempo que deben paliar una falta «sin precedentes» de personal porque muchos están enfermos, afirmó el jueves un responsable del servicio público de sanidad británico.

Pese a haber aumentado «masivamente» en las últimas semanas la capacidad de recibir pacientes en cuidados intensivos, los hospitales de la capital ven «una explosión» del número de «pacientes gravemente enfermos», «una especie de tsunami continuo», afirmó Chris Hopson de NHS Providers a la radio pública BBC.

Boris Johnson #StayHomeSaveLives

I want to thank all of our brilliant public servants, not only in the NHS, but also in the Police, Armed Forces, local government, social care and elsewhere – you have shown extraordinary courage in facing this national emergency. Our country owes you a huge debt of gratitude.

View image on Twitter

11:03 Irán anuncia 157 nuevos decesos por coronavirus y el total llega a 2.234 muertos

Las autoridades iraníes anunciaron este jueves (25.03.2020) 157 decesos más por la enfermedad covid-19, lo que eleva a 2.234 el saldo oficial de muertos por la epidemia de coronavirus en el país, uno de los más afectados con China, Italia, España y Estados Unidos.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour, se detectaron 2.389 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo cual 29.406 personas han contraído la enfermedad en Irán.

Iraníes con mascarillas en las calles de Teherán.Iraníes con mascarillas en las calles de Teherán.

11:02 Dimite ministro de Sanidad rumano tras anunciar test masivos de COVID-19

El ministro de Sanidad de Rumanía, Victor Costache, presentó este jueves su dimisión en plena crisis por la pandemia de coronavirus, después de haber anunciado anoche que sometería a test para detectar el COVID-19 a los casi dos millones de habitantes de Bucarest.

El primer ministro, Ludovic Orban, explicó que la dimisión se debe a «motivos profesionales y personales», sin dar más detalles.

Sin embargo, varios medios locales aseguran que Costache dimitió por presiones de Orban, después de que el ministro anunciara la campaña de test puerta a puerta en Bucarest.

Según muchos expertos, la operación es poco más que imposible, ya que Bucarest tiene cerca de dos millones de habitantes y Rumanía no ha hecho hasta ahora más que 14.600 test en todo el país. El hasta ahora secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Nelu Tataru, sustituirá a Costache. Rumanía ha confirmado hasta el momento 906 casos de coronavirus y 17 muertes. El país balcánico espera recibir esta semana de Corea del Sur 200.000 test.

Hubei en marzo de 2020.Hubei en marzo de 2020.

10:43 En Hubei terminó la cuarentena pero el miedo a la epidemia persiste

La vida vuelve poco a poco a la normalidad en Hubei, cuyos 50 millones de habitantes estaban de facto en cuarentena desde finales de enero.

Aunque el confinamiento y el aislamiento de dos meses llegaron a su fin, en Huanggang, ciudad de la provincia china de Hubei, donde apareció la pandemia, los habitantes creen que el nuevo coronavirus «sigue siendo un peligro».

Es el caso de Huanggang, una de las ciudades más afectadas por la epidemia, donde sus 7,5 millones de habitantes están de nuevo autorizados a desplazarse, incluso fuera de la provincia.

10:28 La OMC advierte que se avecina una crisis global peor que la de 2008

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió de que el mundo está abocado a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debe prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que «ningún país es autosuficiente».

«Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años», señaló Azevedo en un mensaje grabado desde su casa y publicado en internet por los canales oficiales de la OMC.

«El COVID-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar», vaticinó el político brasileño.

ICYMI: in an effort to strengthen the monitoring of ‘s impact on international trade and to ensure transparency, @WTODGAzevedo has asked WTO members to share any policies with trade implications pertaining to the virus. Read more here: https://bit.ly/2xrnsRm 

View image on Twitter

Azevedo subrayó que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita «una respuesta global para una pandemia global».

«Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté», señaló, en alusión a que el mercado internacional debe seguir abierto en momentos de dificultad.

El comercio «es lo que permite una producción eficiente y el abastecimiento de bienes y servicios básicos, tales como equipamiento médico, alimentos y fuentes de energía», señaló Azevedo en un momento en que muchos países han reducido o prohibido las exportaciones de equipamiento sanitario, por temor a carestía de éste en sus redes de salud al borde del colapso.

«Cuando la crisis sanitaria comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse unos a otros», señaló, advirtiendo que «la historia no nos olvidará ni perdonará si fracasamos a la hora de ayudar a aquéllos que más lo necesiten, estén donde estén».

La OMC fue una de las primeras agencias internacionales con sede en Ginebra que registró casos de coronavirus entre sus empleados, lo que obligó a reducir al mínimo su actividad desde el principio de este mes.

De izqda. a dcha.: Vladimir Putin, Donald Trump y Mohamed bin Salmán.De izqda. a dcha.: Vladimir Putin, Donald Trump y Mohamed bin Salmán.

9:34 Reunión de urgencia del G20 frente a la amenaza económica del coronavirus

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán este jueves (25.03.2020)  en una conferencia virtual presidida por el rey Salmán de Arabia Saudita , cuyo país está además bajo presión para poner fin a una guerra de precios del petróleo con Moscú que hundió los mercados energéticos.

La reunión de los países más industrializados del planeta tiene lugar en el contexto de una pandemia que ya dejó 21.000 muertos y mantiene confinadas a 3.000 millones de personas en todo el mundo.

«Cuando el mundo se enfrenta a la pandemia del COVID-19 y a los desafíos que supone para los sistema de sanidad y para la economía mundial, convocamos esta cumbre extraordinaria del G20 para unir esfuerzos para una respuesta mundial», declaró en Twitter el rey Salmán, que asume la presidencia rotativa del G20.

La reunión, que debería empezar a las 12h00 GMT, coincide con los esfuerzos de los países del grupo para atenuar los efectos del virus para la economía.

8:17 Rusia suspende todos sus vuelos internacionales a partir de medianoche

Rusia suspenderá todos los vuelos internacionales a partir del viernes a medianoche (21H00 GMT de este jueves, 25.03.2020), según un decreto publicado el jueves por el gobierno con nuevas medidas contra el coronavirus.

El decreto se aplica a todos los vuelos que entran y salen del territorio ruso, con la excepción de aviones especiales fletados para repatriar a ciudadanos rusos bloqueados en el extranjero.

Hasta el momento, Rusia había reducido ampliamente sus vuelos internacionales, que solo eran posibles desde y hacia Moscú y obligatoriamente operados por la compañía nacional Aeroflot.

Rusia registra oficialmente 658 casos de coronavirus y anunció el miércoles que dos pacientes de 73 y 88 años murieron, sin vincularlos directamente con el COVID-19.

El miércoles, el presidente Vladimir Putin aconsejó a los rusos que se queden en casa -aunque sin ordenarlo-, decretó una semana de asueto y aplazó el voto de su reforma constitucional, todo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus.

En un discurso televisado, el jefe de Estado anunció una serie de medidas de apoyo al poder adquisitivo y a las empresas frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso, en una pantalla de televisión, en Simferopol. (25.03.2020).El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso, en una pantalla de televisión, en Simferopol. (25.03.2020).

8:09 Japón amplía su veto migratorio por coronavirus a 21 países europeos e Irán

Japón prohibirá a partir del 27 de marzo la entrada en el país de viajeros no japoneses que hayan estado en 21 países europeos o Irán en las dos semanas previas a su llegada, como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Los países europeos afectados son España, Portugal, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia y Ciudad del Vaticano, según confirmó este jueves la delegación diplomática española en Tokio.

No se permitirá la entrada en el archipiélago a ningún viajero no japonés que haya estado en alguno de los 22 países mencionados en la dos semanas previas a su aterrizaje en el país, salvo excepciones, según adelantó a principios de esta semana el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi.

CP (efe, afp, rtr, kna, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.